top of page
  • bambarito59

Gobierno destinará recursos para atender a población de Guerrero afectada por Otis



El día de hoy, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil activó la situación de emergencia para el estado de Guerrero, en respuesta a los efectos devastadores del huracán Otis.


El anuncio implica la cooperación de la Coordinación Nacional de Protección Civil con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en la distribución de

ayuda humanitaria, garantizando el suministro de insumos de primera necesidad, como los alimentos y el agua, entre la población.


En este sentido, las Fuerzas Armadas informaron que se distribuyen 100 mil despensas y 800 mil litros de agua entre la población del puerto de Acapulco, y se espera el arribo de más insumos para repartir en otros municipios afectados.


La situación de emergencia pone en marcha los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con los que el Gobierno de México se compromete a trabajar para

asegurar la pronta recuperación de Acapulco y brindar el apoyo necesario en este difícil momento.


En tanto, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles e instituciones educativas además de Cruz Roja, han instalado centros de acopio de víveres para los miles de damnificados por los efectos de Otis.


Las actividades productivas en la costera están paralizadas y las playas están atestadas de basura y escombros procedentes de los hoteles y negocios instalados a lo largo de la playa y que recibieron todo el impacto del huracán.


Paralelamente, las autoridades continúan con el recuento de daños para liberar los recursos me estaría para retomar lo más pronto posible las actividades cotidianas en Acapulco.


La secretaria de Bienestar se trasladó a Acapulco para encabezar las brigadas de servidores de la nación que viajan al puerto guerrerense de diferentes estados para realizar el censo de afectaciones a personas, viviendas, cosechas y comercios.


Bienestar informó que, en las primeras horas de este jueves, 500 servidores públicos de las áreas centrales de la Secretaría de Bienestar y de la

Delegación de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México partieron en caravana del Monumento a la Revolución a Acapulco.


Precisó que otros 500 servidores vienen de los estados de Guanajuato, Hidalgo,

Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; apoyarán las tareas del censo, como parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.


Recordó que, con el objetivo de resguardar la seguridad e integridad física de la población, principalmente grupos vulnerables como personas adultas mayores, con discapacidad, así como niñas y niños, se suspendieron las actividades de la Secretaría de Bienestar en el estado de Guerrero, desde la noche del 24 de octubre.


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informa que personal de las aseguradoras ya se encuentra en la costa grande de Guerrero, afectada por el paso del huracán Otis, en espera de la las instrucciones de las autoridades para proporcionar atención a los asegurados y guiarlos para hacer efectivos sus seguros.


Recomienda a la población que ante cualquier riesgo en la estructura de sus casas es importante comunicarlo a las autoridades, así como resguardarse en los refugios instalados.


La AMIS señala la importancia de estar al pendiente de las acciones y recomendaciones que hacen las autoridades para garantizar la seguridad y prevenir riesgos adicionales.


Las aseguradoras emitieron 8 puntos relevantes para hacer efectiva una póliza de seguro, aunque cada compañía de seguros tiene sus procedimientos para presentar la reclamación de manera efectiva.


1. Identifica tu póliza de seguro Es importante tenerla a la mano en formato físico o digital. Si no puedes acceder a

ella, contacta a tu aseguradora.


2. Registra daños aparentes, sin correr riesgo. Sólo en caso de no correr riesgos, toma fotos o videos de áreas dañadas en tu propiedad y pertenencias para agilizar el proceso de evaluación de daños.


3. Comunica los daños a tu compañía de seguros. Notifica a tu aseguradora de los daños tan pronto como sea posible. La prontitud de este reporte ayudará a iniciar el proceso de atención y facilitará una recuperación oportuna.


4. Comparte información con el ajustador asignado. Es la persona que contribuirá al proceso de evaluación de daños, ayudando a identificar qué cobertura será utilizada en tu póliza.


5. Ubica tu kit de emergencia con documentos clave, si lo tienes. En caso de tenerlo, (personales y de tu patrimonio asegurado), ubícalo y resguárdalo si no implica riesgos.


6. Evita usar tu vehículo si no es necesari. No debes conducir en zonas dañadas, inundadas o anegadas. Utiliza tu vehículo sólo en caminos seguros y visibles cuando sea muy necesario.


7. Si tu vehículo se inundó, no lo uses.

8. Cobertura de Gastos extraordinarios

Mantener un registro de estos documentos te ayudará a seguir con mayor agilidad el proceso de cobertura, de acuerdo con las condiciones de tu póliza.


Por otra parte, Caminos y Puentes Federales informa a las personas usuarias que en la Autopista Cuernavaca - Acapulco (Autopista del Sol), km 360, se habilitó la circulación para ambos sentidos, con reducción de carriles.


En la zona se continúan realizando las labores de atención. Se recomienda manejar con precaución y atender las indicaciones viales ya que la circulación es limitada por la afectación al tramo carretero.


La Comisión Federal de Electricidad sigue con la tarea de restablecimiento total del servicio de energía eléctrica

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page