top of page
  • bambarito59

Garantizará INE voto anticipado en elecciones 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad, los Lineamientos para la organización del voto anticipado para las elecciones de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, así como las elecciones locales 2023-2024.


El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez explicó que esta modalidad es uno de los múltiples esfuerzos que el INE ha utilizado para maximizar el derecho humano al voto.


Por ello está dirigido a las y los ciudadanos de todas las entidades federativas que entre 2018 y diciembre de 2023 hayan solicitado o soliciten su trámite de credencialización y queden inscritos en la Lista Nominal de Electores.


“Por medio de esta votación podrán sufragar anticipadamente, en la modalidad postal, poco más de 10 mil 600 personas, siempre y cuando se registren en la Lista Nominal de Voto Anticipado”.


En otro punto de la sesión extraordinaria, Consejeras y Consejeros avalaron por unanimidad la emisión de convocatorias para que la ciudadanía participe como observadora electoral en el Proceso Electoral 2023-2024 y, en su caso, para los procesos electorales extraordinarios que de éste deriven.


Asimismo, se establecieron modalidades diversas para la recepción de solicitudes de ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral, ya sea de forma presencial o través del portal en línea, a partir del 4 de septiembre de 2023 y hasta el 7 de mayo de 2024.


“Para cada proceso electoral se emite una convocatoria para llamar a la ciudadanía a participar en la observación electoral y es uno de los elementos que inyectan más certeza y confianza a las elecciones”, abundó el Consejero Jaime Rivera.


El pleno dio por recibido el informe que da a conocer las actividades realizadas durante la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 y de la reservada para estudios del Proceso Electoral Federal 2020-2021.


El Consejero Rivera detalló que derivado de la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, se llevó a cabo la destrucción de la documentación electoral bajo procedimientos ecológicos no contaminantes

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page