top of page
  • bambarito59

Ganadora del premio literario japonés acepta que escribió novela com Inteligencia Artificial



Medios nipones afirman que la novelista

japonesa Rie Kudan, ganadora del Premio Akutagawa, el galardón literario más prestigioso del país por su novela 'Tokyo-to Dojo-to', reconoció que escribió su obra con la ayuda de inteligencia artificial.


Kudan afirmó que hizo "un uso activo de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT al escribir este libro".


La autora de 33 años de edad expresó también en una ceremonia posterior al anuncio del ganador, que "alrededor del 5% del libro cita textualmente las frases generadas por IA", y sostuvo que espera poder "trabajar exitosamente" con este tipo de tecnología y seguir expresando su "creatividad".


La escritora contó que hace uso de la inteligencia artificial en su vida personal, señalando que "he tenido momentos en los que consulté a Inteligencia Artificial sobre cosas que no podría decirle a nadie".

El comentario de la escritora género polémicas en redes sociales, y un internauta consideró que usar IA en la escritura representa una amenaza para "los novelistas y guionistas".


Sin embargo, la mayor parte de los usuarios opinaron a favor de usar esta herramienta, toda vez que sirve como una especie de "asistente" y no podrá "sustituir" al escritor.

"Todo lo que hace es darme pistas sobre ideas", segun una persona en tanto que para otra,."las novelas escritas por IA no son nada interesantes tal como son. Creo que solo los humanos podemos hacerlas interesantes".


Algunos usuarios también se preguntaron sobre la opinión al respecto de los jueces que había evaluado la obra.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page