top of page
  • bambarito59

G7 convoca reunión de emergencia por ataque de Irán a Israel



Los jefes de Estado y de gobierno del G7 tendrian este domingo una videoconferencia este domingo "para hablar sobre el ataque iraní contra Israel", anunció el gobierno de Italia que preside el grupo depotencias occidentales.


En su cuenta de X, la primera ministro Giorgia Meloni, expresó a nombre del G7 ,"nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla", luego de que Irán

lanzara un ataque con más de 200 drones y misiles contra Israel, en respuesta a la agresión judía el 1 de abril contra el consulado iraní en Damaaco.


A su vez, la OTAN ha hecho un llamado a la moderación a iraníes e israelíes para evitar una escalada del conflicto y el Consejo de Seguridad fue convocado de urgencia para analizar la situación tras la respuesta iraní al ataque de Israel hace 3 semanas contra una sede diplomática de Irán en Siria donde murieron 16 personas.


Israel creará una coalición regional contra la amenaza iraní y responderá al ataque en el momento oportuno y de la manera adecuada, declaró Benny Gantz, miembro del Gabinete de guerra del Estado hebreo.


"Construiremos una coalición regional contra la amenaza iraní, y les cobraremos [a Teherán] un precio en el momento y de la forma que nos convenga", declaró Gantz.


El ministro subrayó que "el incidente no ha terminado" y que el sistema de cooperación y disuasión regional debe reforzarse "ahora mismo".


El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó que solo atacó infraestructura militar específica durante la ofensiva del 13 de abril. A la par, el Gobierno iraní aclaró a la ONU que no busca incrementar las tensiones en la región.


Las fuerzas iraníes calificaron como un "éxito" la ofensiva que llevó a cabo con más de 300 misiles y drones, los cuales, en su mayoría, fueron interceptados por Israel y su aliado Estados Unidos.


"Todos los objetivos de la operación Verdadera Promesa eran instalaciones militares israelíes", dijo la CGRI, según la agencia estatal iraní IRNA.

"Irán reitera su postura inquebrantable de que no busca una escalada o un conflicto en la región", dice una carta enviada por Teherán al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.


"Si el régimen israelí vuelve a cometer cualquier agresión militar, la respuesta de Irán será sin duda más poderosa y decisiva", advirtió.


Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la República islámica.


En Teherán, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.


Israel ha asegurado que logró "frustrar" el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.


"El ataque iraní fue frustrado", aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión.


No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger a nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel", dijo a su vez el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.


Las fuerzas estadounidenses han interceptado "decenas" de misiles y de drones lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen contra territorio israelí, afirmó este domingo Austin.


Los misiles balísticos fueron interceptados por buques de guerra en el Mediterráneo oriental, según uno de los funcionarios consultados por la cadena CNN. En total, Irán habría lanzado más de 100 misiles balísticos contra Israel, según un alto funcionario de la Administración estadounidense.


El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió "daños menores", según un portavoz militar

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page