top of page

Fuertes acusaciones de la Federación Venezolana de Fútbol contra Perú


La selección de fútbol de Venezuela viajó a Lima para enfrentar a su similar del Perú en la fecha 6 de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026, y la experiencia no fue mala en la cancha porque sacó un valioso punto, pero vaya que fue amarga fuera de ella.


Los aficionados fueron víctimas de actos de agresiones y xenofobia: los futbolistas, hasta el bloqueo del avión que los llevaría de regreso a Caracas .


Lo ocurrido llevó a la Federación Venezolana de Fútbol a anunciar acciones "ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol" para que "no queden impunes" las agresiones que sufrieron jugadores y fanáticos de la selección 'Vinotinto' en Lima.


En un comunicado titulado "Venezuela se respeta", la Federación de fútbol condenó "enérgicamente las agresiones, tanto verbales como físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia sufridas" por el equipo y los aficionados en la sexta jornada de las eliminatoroaa sudamericanas.


En la denuncia, la Federación venezolana destaca que "nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras venezolanas, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros de equipo técnico ni seguidores de nuestra selección.


Lamentablemente, desde que se anunció este partido se generaron acciones que fueron evidentes para la opinión pública, medios de comunicación y seguidores del fútbol en general".


Acusa que desde su llegada a Perú estuvieron "sometidos a prácticas claramente 'antifútbol', medidas de seguridad, no vistas, relacionadas con la verificación del status migratorio para ingresar al estadio, acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y el espectáculo deportivo en general".


También calificó como "muy grave" que uno de los jugadores venezolanos resultara lesionado por un funcionario de la Policía de Perú y fuese reprimido cuando quiso acercarse a la fanaticada vinotinto para regalarle una camiseta.


Apunta la Federación que estos actos de los deportistas son "absolutamente" normales y comunes en cualquier partido de fútbol, por lo que no deben "despertar una sanción policial", como la que sufrió el jugador Nahuel Ferraresi, herido en su mano derecha.


Más aún, refiere la Federación Venezolana de Fútbol los descalificativos en el programa de televisión peruano 'A Presión', donde los participantes y su conductor hicieron burlas y hablaron del "precio" en el que se "cotizarían" "las chamas", en alusión a mujeres venezolanas, , si la Vinotinto le ganaba a Perú.


"Este tipo de actuaciones atentan directamente contra el espíritu deportivo y de concordia que debe regir siempre en el fútbol y nuestra federación las combatirá hasta las últimas consecuencias. Por todas estas razones, de manera inmediata nuestras autoridades accionarán ante las diferentes instancias competentes, dentro y fuera del fútbol, para que estas agresiones no queden impunes y garantizar así, que situaciones lamentables de este tipo no vuelvan a producirse", advirtió la FVF.


Además, las autoridades del fútbol venezolano denunciaron en un segundo comunicado, que en horas del mediodía de este miércoles, el avión que trasladaría a Venezuela a los integrantes de la Vinotinto, estuvo retenido en el Aeropuerto 'Jorge Chávez', en Lima, "a la espera de autorización para recargar combustible y emprender el vuelo".


Vergonzoso.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page