top of page
  • bambarito59

Fuerte incremento en costo de seguros marítimos por los ataques en el mar Rojo


Los ataques del grupo de hutíes de Yemen que apoya la lucha del grupo islamista Hamás en Israel está incrementando los costos para el comercio marítimo que usa el Mar Rojo como vía para operar.

 

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el costo de los seguros de los buques que transitan por el mar Rojo aumentó de manera importante esta semana, luego de que los ataques de los hutíes en la zona obligaran a algunos barcos a evitar esa vía.

 

Bloomberg cita a personas familiarizadas con el asunto, en momentos en los que grandes empresas marítimas han suspendido sus viajes por el mar Rojo por temor a los ataques de los hutíes de Yemen, y la primera respuesta de Estados Unidos anunciando medidas para enfrentar el problema.

 

Las fuentes de Blomberg apuntaron que el precio del seguro aumentó hasta cerca del 0,5 % del valor del casco de un buque, mientras que, a principios de este mes, los costes rondaban entre el 0,1 % y el 0,2 %.

 

El seguro de riesgo de guerra se cotiza regularmente como un porcentaje del valor del buque durante el periodo en que opere en zonas de riesgo, y aseguradoras británicas ampliaron las regiones del mar Rojo designadas como de riesgo, medida que amplía la zona en la que se necesita el seguro de riesgo de guerra.

 

La agencia destaca que la interrupción del tráfico marítimo causada por los ataques de los hutíes "significa que las 2 principales arterias del comercio mundial, el canal de Panamá y el canal de Suez, se enfrentan sus propios atascos, amenazando el paso fluido de mercancías por todo el mundo".

 

La nota agrega que "la interrupción perturbará las cadenas de suministro, ya que los buques llegarán a su destino más tarde de lo previsto y tardarán más en volver para recoger los siguientes cargamentos".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page