top of page
  • bambarito59

Frena México pláticas sobre tratado de libre comercio bilateral con Ecuador



El ataque perpetrado contra la embajada mexicana en Quito por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas también congeló los acuerdos comerciales entre los 2 países.


La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que luego del asalto armado a la sede diplomática, el Gobierno de México suspendió las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.


Bárcena Ibarra dijo que "nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido que estábamos negociando un Tratado de Libre Comercio y esas negociaciones se han suspendido".


Expresó incluso que los vínculos económicos y comerciales con Ecuador de las naciones que se han solidarizado con México en los últimos días deberán ser estudiados por cada una de ellas, precisando que "lo que sí haremos esta semana es ir a la reunión que convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro", para abordar este tema.


Las negociaciones mexicano-ecuatorianas sobre el TLC iniciaron en 2020. Sin embargo, no han avanzado mucho en los últimos años debido a productos como el banano y el camarón, ya que los comerciantes mexicanos no desean competir con los ecuatorianos.


Ecuador necesita negociar ese acuerdo comercial para conseguir el ingreso a la Alianza del Pacífico, cosa que ya se les complicó luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.


La ministra de Producción y Comercio Exterior ecuatoriana, Sonsoles García, declaró que no hay manera de ingresar al grupo debido a la reticencia de sus integrantes.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page