top of page
  • bambarito59

Fracasa líder de la derecha española en sesión de investidura presidencial


Como se esperaba, el Congreso de España rechazó este miércoles y por mayoría absoluta la candidatura del líder del derechista Partido Popular Alberto Núnez Feijóo, para presidir el gobierno del país ibérico.


El dirigente opositor obtuvo 172 votos de los 176 necesarios para acceder al poder, y con ello fracasó en la primera votación de su investidura después de haber sido el más votado en los últimos comicios generales en el país, y de que su partido obtuviera la mayor cantidad de escaños en el Congreso, pero no suficientes para formar gobierno.


Feijóo recibió el apoyo de los 137 escaños de su partido, los 33 del ultraderechista Vox, uno de la Unión del Pueblo Navarro y uno de Coalición Canaria, en tanto que el Partido Socialista Obrero Español, hoy al frente del gobierno con Pedro Sánchez, el partido Sumar, el partido Esquerra Republicana de Catalunya y otros, sumaron 178 sufragios en contra.


Así, el líder de la oposición deberá intentar el viernes próximo por segunda ocasión la investidura en una nueva que será definitiva, y donde necesita la mayoría simple para acceder al Gobierno.


De acuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias del 23 de julio, el Partido Popular obtuvo 136 de los 350 asientos, pero no tiene suficientes apoyos para formar un Gobierno de coalición, y no se espera que lo consiga pasado mañana.


De acuerdo con las posturas de los partidos esta semana en el Congreso, persiste una política de bloques el país y durante los últimos años. Si el fracaso del dirigente opositor se materializa, existe un plazo hasta el próximo 26 noviembre para realizar otras sesiones de investidura, lo que dará la oportunidad al actual jefe del gobierno español, Pedro Sánchez de conseguir respaldos y formar de nueva cuenta el gobierno. Tiene posibilidades de lograrlo.


Si ninguna propuesta es aprobada, se decretará la disolución de las Cortes y se convocarán a nuevas elecciones generales en enero de 2024.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page