top of page
  • bambarito59

Fonoteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas firman convenio para acercar patrimonio sonoro


La Fonoteca Nacional y la Dirección General de Bibliotecas, ambas instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, suscribieron un convenio de colaboración para que bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, cuenten con audiotecas remotas, a través de las que las y los usuarios puedan acceder al patrimonio sonoro digitalizado.


Así, ambas dependencias y la Red Nacional de Audiotecas de la Casa de los Sonidos de México abren un canal de vinculación para difundir el acervo sonoro como un servicio adicional para usuarias y usuarios de bibliotecas estatales y municipales.


Una audioteca remota es un espacio físico asignado al interior de una institución que cuenta, al menos, con una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional, y que permite al público escuchar los documentos de audio disponibles.


“Con ello, además de leer, el público podrá cultivar el sentido de la escucha”, dijo el titular de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, tras destacar este esfuerzo conjunto para dar a conocer el patrimonio sonoro que preserva la institución.


El titular de la Dirección General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, destacó la pertinencia de comenzar este valioso esfuerzo con una biblioteca pública por estado, que en la mayoría será en la biblioteca central.


“Para lograr abarcar a toda la República, la meta es expandir el servicio a través de las bibliotecas públicas que se encuentran en todo el país, según lo vaya permitiendo la conectividad”, expresó Borja Torres.


A 15 años de su creación, la Fonoteca Nacional dispone de un acervo de más de 611 mil documentos sonoros inventariados, de los cuales casi 228 mil han sido digitalizados y están listos para su consulta remota.


Los 254 fondos y colecciones públicas y privadas preservadas dan cuenta de la diversidad musical y lingüística de México, de numerosas expresiones artísticas, de la historia de la radio, del paisaje sonoro de diferentes localidades y de los invaluables testimonios de personajes célebres.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page