top of page
  • bambarito59

Fiscalía de Guatemala abre cajas con votos, sin autorización del tribunal electoral


Ministerio Público de Guatemala sigue intentando manchar el proceso electoral que ganó Bernardo Arévalo, y abrió el martes cajas con votos de los comicios del pasado 25 de junio, pese a la oposicion del Tribunal Supremo Electoral.


La arbitraria e ilegal decisión de la Fiscalía guatemalteca no tiene antecedente en la historia de las elecciones chapinas desde 1986, es parte de un allanamiento por un caso del cual no se han divulgado datos oficiales.


El Tribunal Supremo Electoral asegura que se negó a abrir las cajas porque de acuerdo a la ley, “solo corresponde” a dicha entidad y órganos electorales la revisión de los votos, cosa que no le importó a los fiscales del Ministerio Público, quienes llevaron a cabo su procedimiento judicial.


En total, el Ministerio Público pidió abrir 160 cajas que contienen boletas electorales de la primera vuelta, realizada el 25 de junio, y dentro de ellas se encuentran votos emitidos para la elección de la presidencia, diputaciones y alcaldías municipales.


Luis Gerardo Ramírez, jefe de comunicación del Tribunal Supremo Electoral, dijo que "esta diligencia se está llevando bajo la estricta responsabilidad del Ministerio Público”, tercer allanamiento que realiza la Fiscalía dirigida por la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por corrupción desde el 12 de julio cuando inició una investigación contra el Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.


Según el fiscal Rafael Curruchiche, encargado de la diligencia, el allanamiento del martes se trata de una investigación por supuestas anomalías en las elecciones del 25 de junio.


Arévalo de León suspendió momentáneamente el proceso de transición con el actual Gobierno, de Alejandro Giammattei, tras las acciones del Ministerio Público contra los comicios del pasado 25 de junio.


Indicó en rueda de prensa que la decisión obedece “ante la situación provocada” por el Ministerio Público, “en tanto se restablecen las condiciones políticas necesarias”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page