top of page
  • bambarito59

Firman candidatos Diálogo Nacional por la Paz: Sheinbaum con reservas 

Los 3 aspirantes a la Presidencia de la República acudieron a la convocatoria hecha por el Episcopado Mexicano y firmaron su apoyo a los Compromisos por la Paz elaborados por la iglesia católica 


Sin embargo, no faltaron las discrepancias, y mientras que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez los rubricaron sin reparo alguno, la morenista Claudia Sheinbaum mostró y manifestó su desacuerdo con algunas partes del texto.


Entre las propuestas de iglesia católica mexicana destacan cambios al sistema de justicia, poner en el centro a las víctimas, fin a cotos de poder de los grupos criminales y dar marcha atrás a la militarización de la seguridad en el país.


En su diagnóstico, los responsables del texto indicaron que "la violencia ha adquirido una dimensión comercial, que ha permitido el control de territorios y el establecimiento de una forma de gobernanza criminal” 


En la presentación del Diálogo Nacional por la Paz, iniciativa que agrupa a organizaciones civiles y religiosas, se dijo que México enfrenta, desde hace casi 18 años, una de las crisis de violencia más graves de su historia contemporánea”, por lo que estableció un compromiso común contra la inseguridad por parte de las y el aspirante, además de adoptar una agenda compartida en sus programas de gobierno. 


Los 3 candidatos confirmaron su participación y acudieron por separado el día de ayer al centro Cultural Universitario Tlatelolco


La violencia que vive el país en algunas partes derivada de las acciones de las bandas criminales, y la forma como plasmó la iglesia católica su diagnóstico en el documento generó la inconformidad de Sheinbaum, quien expresó que firmaría el Compromiso Nacional por la Paz, pero que lo haría con reservas en lo que llamó “un acto de honestidad y congruencia”.


La candidata que va muy adelante de sus contendientes en la mayoría de las encuestas serias, expuso que no estaba de acuerdo con todo el contenido del texto.


Más aún, aseguró que “la visión que se presenta en el documento no corresponde a la de la mayoría de las mexicanas y mexicanos”.


"No estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”, afirmó la candidata morenista, y agregó que no compartía "la evaluación pesimista del momento actual”.


De hecho, la favorita para ganar la elección de junio venidero pidió anexar un párrafo antes de estampar su firma, en donde decía que lo hacía "en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando”.


Aclaró abre los religiosos y la prensa presentes, que “me congratula que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismo y decretos de guerra, y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”.


En cambio, Xóchitl Gálvez, segunda en las encuestas y a cierta distancia, asumió todos puntos del documento del Episcopado Mexicano de ganar la elección.

 

La abanderada de los partidos opositores Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, dijo que se reunirá con los responsables religiosos del Diálogo Nacional por la Paz en octubre próximo para poner en operación las propuestas, asumiendo que ganará las elecciones y tomará posesión de la Presidencia.


Gálvez dijo en su mensaje que “a los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, al tiempo que aseguró que su propuesta más importante "es la desmilitarización del país”.


A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, fue el primero en asistir a la firma, y señaló que los foros y conversatorios son el inicio del proceso de reconstrucción, ya son en sí mismo parte de la solución, construir desde el territorio la paz es precisamente la nueva estrategia, lo que tenemos que hacer”.


El Compromiso Nacional por la Paz de la iglesia católica contempla un total de 117 propuestas agrupadas en los temas de derechos humanos, justicia, tejido social, adolescentes, gobernanza, seguridad, y cárceles 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page