top of page
  • bambarito59

Finlandia es el país más feliz del mundo: México, el de mayor felicidad en América Latina 


El Informe Mundial de la Felicidad 2024 coloca a Finlandia en el primer lugar mientras que Afganistán es el más infeliz en el 143, y México es el país más feliz de América Latina en la posición 25.


El informe publicado hoy a propósito del Día Mundial de la Felicidad se realiza mediante, encuestas aplicadas en 143 países y contempla este año la felicidad en las diferentes etapas de la vida por primera ocasión.

 

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual no refleja eso.

 

El estudio es producto de la colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad. En él, se señala que "la tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus.

 

Así, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años bajó mucho en América del Norte, desde 2006-2010, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, según el informe.

 

En cambio, la felicidad en todas las edades ha aumentado significativamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa”.

 

A Finlandia, que les el país más feliz del mundo desde hace 7 años, le siguen Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

 

Entre los países latinoamericanos México (puesto 25) es el mejor colocado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

 

Los menos felices son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

Rusia y Ucrania, en una guerra desde hace más de 2 años, están en los sitios 72 y 105, respectivamente.

 

Estados Unidos cae del ‘top 20’ de los países más felices del mundo por primera vez en la última década, impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. Aparece en el puesto 23, mientras que el año pasado ocupaba el 15.

 

“Los 10 países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, dice el informe.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page