top of page
  • bambarito59

Finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2023: crece recaudación



Como resultado del fortalecimiento de la economía mexicana y la efectividad de las estrategias de administración tributaria, la recaudación continuó su tendencia al alza y alcanzó en octubre.


un incremento real anual de 23.2%, el más alto registrado a la fecha para este mes.

Esto informa la Secretaría de Hacienda en su reporte sobre finanzas públicas y deuda al pasado mes de octubre. Este resultado se debió a aumentos significativos en la recaudación del ISR, el IVA y el IEPS.


De enero a octubre, la recaudación tributaria creció a una tasa real anual de 10.3%, el crecimiento más alto desde 2016.


La recaudación del ISR aumentó en 3.7% real respecto a enero-octubre de 2022, resultado del desempeño de la actividad económica y el empleo, así como el efecto de los aumentos salariales, las medidas para combatir el fraude fiscal y las mayores ganancias de las empresas.


A pesar de una disminución real de 0.5% en la recaudación del IVA respecto a enero-octubre de 2022 ante la apreciación del tipo de cambio, en octubre se observó un aumento real anual de 51.9%, el incremento más alto desde que se tiene registro para el mes.


La recaudación del IEPS entre enero y octubre fue 4.6 veces mayor en términos reales respecto al monto observado en

2022, debido principalmente a la reducción de los estímulos al precio de los

combustibles, lo que contribuyó a aumentar la recaudación total.


El gasto en desarrollo social, prioridad para esta administración, registró un crecimiento anual de 8.1% en términos reales en enero-octubre, con incrementos destacados en todos sus rubros, los cuales representaron 64.4% del gasto programable total, en

conjunto.


En enero-octubre, las erogaciones en protección social y salud registraron crecimientos reales anuales de 8.2 y 1.9%, respectivamente, mayores a las tasas promedio de los últimos 10 años.


Por su parte, el gasto en educación se incrementó en 8.9% real anual, el más alto registrado para el periodo, el más alto desde que se tiene registro para un periodo similar.


La inversión en infraestructura del Gobierno Federal aumentó 10% respecto a enero-octubre de 2022. Este incremento fue impulsado por el avance en la construcción de proyectos


estratégicos, centrados en fortalecer la conectividad regional y la seguridad energética del país.


Entre enero y octubre, el gasto neto total creció 5.2% respecto al mismo periodo de 2022.


Por su parte, entre enero y octubre, el balance presupuestario registró un déficit de 699 mil 718.6 millones de pesos, menor en 156 mil 855.1 millones de pesos a lo

previsto.


Además, el balance primario presupuestario

acumuló un superávit de 100 mil 61.4 millones de pesos, mayor que el nivel programado en 137 mil 598 millones de pesos.


De acuerdo con Hacienda, al cierre de octubre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 459 mil 987.1 millones de pesos. Del total de esta deuda, 83.1% correspondió a deuda interna.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page