top of page
  • bambarito59

Fidel Castro asumió el poder en Cuba hace 65 años


Este 2 de enero recordamos que fue un día como hoy pero de 1959, que el comandante Fidel Castro tomó el poder en Cuba con el triunfo de la asonada contra la dictadura de Fulgencio Batista, dando paso a la Revolución Cubana.  Se ello han pasado ya 65 años...

 

La historia nos dice que el 10 de marzo de 1952, Batista, quien había gobernado Cuba entre 1934 y 1944, lanzó un Golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás, pero un joven abogado, de nombre Fidel Castro Ruz, convencido de que el golpe privaba de toda posibilidad a la lucha política, creó, junto a Abel Santamaría, una organización clandestina de estudiantes y trabajadores con los que asaltaron la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, en la parte oriental de la isla.

 

El asalto fracasó militarmente, Fidel, su hermano Raúl, y otros combatientes, pronunciaron su alegato de autodefensa, llamado “La Historia me Absolverá”, donde planteó el Programa del Moncada, conjunto de medidas sociales y económicas que culparon al gobierno de todos los asesinatos que hubo en la isla, así como de la situación de pobreza en la que vivían miles de cubanas, sin vivienda, educación y salud.

 

Tras 22 meses en prisión, Fidel y sus compañeros fueron liberados y se dirigió a México, visitó Estados Unidos y organizó una lucha armada, llamada del “Yate Granma”, a la que sumaron, entre otros, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

 

En el exilio, el movimiento pactó con otras fuerzas la lucha armada como vía para quitarle el poder al dictador Batista, y el 2 de diciembre de 1956 desembarcaron en Cuba.

 

Pese a sufrir una derrota inicial en Alegría de Pío en enero de 1957 el “Ejército Rebelde” realizó sus primeras acciones, la guerrilla se fortaleció gradualmente expandiéndose a todo el territorio oriental y reclutó a estudiantes y trabajadores. Asimismo, aumentó la represión de la dictadura que contaba con pleno apoyo de Estados Unidos, y en 1958, se convocó a la Huelga General el 9 de abril, reprimida por el gobierno.

 

Pese a nuevas derrotas en El Jigue y Santo Domingo, se crearon otras columnas guerrilleras comandadas por Cienfuegos y “El Che”, quienes invadieron el occidente del país. Luego de reunificar a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, varias columnas comenzaron una campaña contra las fuerzas del gobierno, y para fines de diciembre de 1958, la Embajada de Estados Unidos buscó vías para evitar el triunfo rebelde. Hubo elecciones en noviembre de 1959 y los revolucionarios desconocieron los resultados.

 

El 31 de diciembre de 1958, cuando las tropas del “Che” tomaron Santa Clara, punto clave del centro de la isla, y las tropas de Fidel y Raúl se preparaban para tomar Santiago de Cuba, Batista huyó a Santo Domingo, y la embajada Estadounidense, presintiendo que la revolución hará inviable la salida democrática, quiso organizar una junta militar, maniobra que Fidel denunció y que provocó una huelga general: así como el avance de sus comandantes hacia La Habana para tomar las instalaciones militares de la capital, hecho que se produjo el 2 de enero de 1959.

 

Fidel Castro fue elegido Primer Ministro de Cuba el 27 de febrero del 59 y adoptó la postura del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page