top of page
  • bambarito59

Fallo técnico ocasiona retiro de millones de un banco africano 


Una suspensión temporal en el sistema bancario digital del Banco Comercial de Etiopía, propiedad del  Banco Nacional de Etiopía (BNE), permitió a los clientes retirar sumas de dinero de sus cuentas sin que importara el saldo.


El  problema técnico le costó aparentemente millones de dólares al Banco Nacional, el más grande del país africano. 


Quienes se percataron del fallo, aprovecharon para retirar o transferir altas sumas de activos digitales, y el daño en los sistemas y servicios del BNE  ocurrió en la madrugada del pasado sábado y se prolongó por alrededor de 6 horas.

 

De acuerdo  con el diario local Fortune se estima que cerca de 66 mil  usuarios realizaron al menos 25 mil operaciones ilegales, que se traducen en pérdidas cercanas a los 2 mil 400 millones de birres etíopes equivalentes a unos 42 millones de dólares.

 

Fuentes citadas por el medio Borkena afirman que el incidente le habría costado al NBE unos 106 millones de dólares,  aunque la entidad bancaria no ha confirmado ninguna cifra.


La banca digital recibió la orden de detener todas las transacciones por varias horas cuando el mal funcionamiento se hizo evidente,


y la medida afectó los retiros en cajeros automáticos, servicios móviles y en línea, entre otros.

El NBE se disculpó asegurando que la interrupción de sus servicios fue producto de "cambios y pruebas", así como de una "actualización y mejora periódica del sistema", afirmando además que no hubo incidentes que pusieran en peligro a sus clientes o el sistema financiero, pues no se había producido ninguna violación externa de la ciberseguridad. 


"Todo el problema es interno", aseguró el presidente del Banco Comercial de Etiopía, Abie Sano, añadiendo que todo se encuentra "totalmente controlado", aunque el problema de las transacciones ilegales sigue sin resolverse.


Para la agencia African Press Agency, la mayoría de transferencias y retiros de dinero fueron realizados por estudiantes universitarios, por lo que varias instituciones educativas han emitido declaraciones instando a sus alumnos a devolver los fondos para evitar consecuencias legales. 


Según un informe de Wazerma Radio, expertos creen que el hecho podría estar relacionado con un ataque a la infraestructura digital del banco desde dentro. (RT)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page