top of page
  • bambarito59

Extorsión, móvil del plagio de migrantes en Tamaulipas


A

compañada del gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció un informe sobre el secuestro de 33 migrantes el pasado 30 de diciembre y su posterior liberación el 3 de enero., mientras viajaban de Monterrey a Matamoros.


Refirió que el autobús de la empresa Senda, fue interceptado por hombres armados a bordo de 5 camionetas sobre el libramiento Sur 2, en el municipio Río Bravo en Tamaulipas con 37 pasajeros incluido un bebé, y que los delincuentes hicieron bajar a los migrantes llevandose a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a 5 pasajeros: 2 de nacionalidad mexicana y 3 venezolanos.


El chofer del autobús Senda realizó una llamada de auxilio a las autoridades y se dirigió a la central de autobuses de Matamoros con los 5 migrantes, por lo que elementos de la guardia estatal lo alcanzaron a la altura de la caseta Nuevo Progreso, y lo escoltaron.


Dijo la funcionaria federal que que por el testimonio de las víctimas, fueron llevadas por un camino de terracería durante unos 20 minutos y luego los cambiaron a un autobús viejo que los trasladó a una finca con una bodega y una casa, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus celulares y artículos de valor.


Más aún, les tomaron fotografías y en la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas para pedirles dinero.


De acuerdo con Rodríguez Velázquez, en algunos casos, sí se concretó el depósito de una parte del dinero exigido.


Precisó que el gobierno federal tuvo de inmediato comunicación con autoridades estatales para coadyuvar en la búsqueda y rescate de las víctimas, realizándose operativos interinstitucionales en los que participaron la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Seguridad y Protección Ciudadana y las autoridades estatales, encabezando la investigación la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.


El operativo efectuó en 6 municipios limítrofes con el lugar de los hechos: Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, además de darle . Además de dar seguimiento de telefonía de noche y de día, y se recorridos a pie para entrevistar a pobladores de la zona en búsqueda de indicios que posibilitarán la localización de los plagiados.


El 3 de enero la Fiscalía de Tamaulipas reportó la localización con vida de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad.


A su vez, el gobierno de Tamaulipas comentó que los migrantes son atendidos de acuerdo a los procesos del Instituto Nacional de Migración, y que las familias son atendidas a través del Sistema DIF, concluyéndose todavía en algunas diligencias de interrogatorio a varios migrantes que fueron privados ilegalmente de su libertad.


De igual manera descartó una posible participación de policías em el plagio este caso, y que pensar en ello ofende en el sentido del trabajo.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se llegó a comentar que si el gobierno federal enviaba elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, de las Fuerzas Armadas, era por la situación de ingobernabilidad de Tamaulipas, lo cual, afirmo, "es rotundamente falso" y que hay constancia, que en Tamaulipas se ha logrado disminuir considerablemente la incidencia delictiva.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page