top of page
  • bambarito59

Exige expresidente ecuatoriano liberación de Jorge Glas



El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la Unión Europea y a la comunidad internacional a hacer “presiones políticas” para que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.


Correa, quien fuera mandatario del país sudamericano de 2007 a 2017, ofreció una rueda de prensa en el Parlamento Europeo y podio a Europa y al mundo ejercer "las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Glas“.


Acompañado del eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, el expresidente ecuatoriano dijo que “hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos”.


Glas se encontraba en la embajada de México, en Quito a donde ingresaron por la fuerza el pasado viernes fuerzas policiales para arrestarlo.

Según Correa, “esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político”


Por si parte, Pineda adelantó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador y exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los 27 con el país latinoamericano.


Pineda agrego que va a pedir al Servicio Europeo de Acción Exterior encabezado por el español Josep Borrell, que envíe una “misión” a Ecuador para “visitar de urgencia” a Glas “porque estamos temiendo por su vida, estamos temiendo que lo suicide, por decirlo de algún modo”.


Correa alertó que esta acción “brutal” del Gobierno de Noboa tiene motivos electoralistas porque el presidente pensó que le daría “popularidad” de cara al plebiscito del próximo día 21 impulsado por el Ejecutivo sobre temas de seguridad, inversiones y empleo.


Correa reside desde 2017 en Bélgica, donde cuenta con la condición de refugiado desde 2022 al denunciar persecución política y ‘lawfare’, misma razón que llevó a pedir el asilo a México a Glas, que tiene 2 condenas vigentes por corrupción y está imputado en un nuevo caso.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page