top of page
  • bambarito59

Exguardia de campo de concentración nazi , acusado de cómplice de asesinatos en masa


A sus 98 años de edad, un exguardia del campo de concentración nazi Sachsenhausen, fue acusado de encubrimiento de asesinato masivo en los genocidios realizados por el régimen del Tercer Reich.


De acuerdo con el diario alemán Der Spiegel, la Fiscalía de la ciudad de Giessen declaró que, de realizarse el juicio sobre Gregor F., se haría en un tribunal de menores por le edad del acusado cuando se cometieron los crímenes en los que habría participado.


El fiscal Thomas Hauburger señaló que Gregor F. fue calificado tras un examen psiquiátrico como "parcialmente apto para ser juzgado".


Dijo además que "el hombre, ciudadano alemán, que en el momento de los crímenes era un adolescente, es acusado de haber ayudado al cruel y pérfido asesinato de miles de prisioneros".


Por su parte, el abogado Hans-Jürgen Foster, que representará en tribunales a un exprisionero de Sachsenhausen, expresó la esperanza de que el juicio saque a la luz el papel de quienes no participaron directamente en las matanzas, pero contribuyeron a que el Holocausto fuera posible.


A su juicio, "eran un aspecto especial de las condiciones hostiles que prevalecían en todo el complejo del campo, los prisioneros no podían defenderse y, desde luego, no podían escapar".


Más de 200 mil personas fueron encarceladas en el campo de Sachsenhausen y más de la mitad fueron asesinadas en las instalaciones. Hubo ejecuciones masivas de prisioneros de guerra soviéticos mediante disparos en la nuca y exterminios en cámaras de gas, detalla Der Spiegel.


El juicio que allanó el camino para casos como este fue el de John Demjanjuk, exguardia del campo de exterminio de Sobibor en 2011. Desde entonces, todos los cómplices cuya culpabilidad en el crimen no podía ser comprobada, han sido responsabilizados.


En junio de 2022, el tribunal de distrito de Neuruppin condenó a Josef S., de 101 años, exguardia en Sachsenhausen, por complicidad de 3 mil 518 asesinatos, mientras que meses después, el tribunal de distrito de Itzehoe declaró culpable a la exmecanógrafa de Stutthof Irmgard Furchner, de 97 años, como cómplice de más de 10 mil asesinatos.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page