top of page
  • bambarito59

Europa podría suspender pronto su Acuerdo con Israel por sus acciones bélicas en Gaza


Luego de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, plantearan en una carta a la Comisión Europea la posible suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, el jefe de la diplomacia europea, el ibérico Josep Borrell, aseguró hoy que Bruselas decidirá “pronto” al respecto.

 

El alto diplomático comunitario señaló a periodistas durante su arribo a la sede de la OTAN, donde participó en la reunión con los ministros de Defensa de la Alianza, que “estamos estudiando la carta de los primeros ministros y pronto les podré decir algo al respecto”.

 

Sánchez y Varadkar enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pidieron revisar si Israel está cumpliendo en la guerra de Gaza sus acuerdos con la Unión Europea lo referido al respeto a los derechos humanos. Esto evidentemente no se está cumpliendo y las imágenes diarias del frente de guerra y las denuncias de los organismos de Naciones Unidas lo demuestran.

 

Los jefes de gobierno de España e Irlanda justificaron su petición en base al riesgo de catástrofe humanitaria mayor que supone la amenaza de operaciones militares israelíes en la ciudad gazatí de Rafah y teniendo en cuenta lo que ocurrió y sigue ocurriendo en la Franja desde octubre de 2023, incluida la preocupación por las posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario.

 

Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea explicó que la decisión sobre si se debe suspender el Acuerdo de Asociación con Israel corresponde al Consejo de la Unión Europea que representa a los países, a propuesta del alto representante del organismo para Asuntos Exteriores, o de la propia Comisión Europea.

 

Massrali finalizo diciendo que decidir si “hay base para ello es una cuestión de apreciación política” que corresponde tomar a los Gobiernos, añadiendo que la suspensión completa del Acuerdo de Asociación debe tomarse por unanimidad de los 27 países miembros.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page