top of page
  • bambarito59

Esto gastarán aspirantes a Presidente, diputados y senadores en 2024, en sus campañas


Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establecen topes máximos de gastos de precampañas y campañas, para las elecciones de la Presidencia de la República, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Las y los Consejeros Electorales enfatizaron la importancia de la equidad y transparencia en la procedencia de recursos y rendición de cuentas, según topes de gastos para precampañas y campañas conforme lo dicta la ley, para celebrar elecciones justas y representativas.


La Consejera Carla Humphrey Jordan señaló la importancia “de estar pendientes de la procedencia, -es decir- del origen de los recursos que utilicen para precampañas y campañas los aspirantes, precandidatos y precandidatas”.


Resaltó que la designación de topes máximos de gastos en precampañas y campañas sirven para garantizar una contienda equitativa, imparcial y transparente que respete las reglas de la competencia política que se ha dictado.


La Consejera Norma De la Cruz Magaña indicó que “los topes máximos de gasto de precampaña y campaña desempeñan un papel crucial, pues estos límites se diseñaron para el uso de dinero, para evitar su uso ilimitado en las contiendas electorales y para que todas las candidaturas tengan la capacidad de competir de manera equitativa”.


Al finalizar su intervención hizo un llamado respetuoso a los partidos políticos para “cumplir con los montos establecidos en este acuerdo que se ajustan a las reglas consensadas por ustedes mismos” además los invitó a “reportar en tiempo y forma todos los gastos que eroguen sus militantes, simpatizantes, precandidaturas y candidaturas”.


El tope de gastos de campaña para la elección de la Presidencia será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.


Por lo tanto, el 20% de 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos es igual a 660 millones 978 mil 723 pesos.


La cifra correspondiente al tope de gastos de campaña para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa es el resultado de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre 300. El tope máximo para la elección de diputaciones que asciende a 2 millones 203 mil 262 pesos.


En cuanto a las senadurias, las cifras tope de gastos de campaña varían de acuerdo a la extensión y tamaño de población de cada entidad.


Van de los 4.406 millones de pesos en estados como Baja California Sur y Campeche , hasta los 44.065 millones en entidades como Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page