top of page
  • bambarito59

Este sábado 14 hay eclipse solar anular y cruzará varias partes del mundo


Este 14 de octubre los habitantes de la mayoría de los países del continente americano podrán apreciar un eclipse solar de tipo anular, por lo que la NASA emitió una serie de recomendaciones para observar el fenómeno astronómico de manera segura.


Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando momentáneamente la luz solar. En el caso de un eclipse anular, el disco solar no queda completamente cubierto por nuestro satélite natural, puesto que este se encuentra más alejado de nuestro planeta y provoca en el cielo un efecto conocido como 'anillo de fuego'.


De acuerdo con la NASA, el eclipse anular comenzará su recorrido en Estados Unidos, desde la costa de Oregón hasta el golfo de Texas. Posteriormente, continuará su trayecto por México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Sudamérica, el fenómeno atravesará Colombia y el norte de Brasil antes de terminar en el océano Atlántico.


La Universidad Nacional Autónoma de México señala que el mejor sitio para ver el primer eclipse será en la zona de la península de Yucatán. En los demás estados del territorio mexicano, al igual que en otras naciones del continente americano, el evento se podrá presenciar como un eclipse solar parcial, es decir, que la Luna ocultará una parte del Sol, llegando a percibirse como una media luna brillante.


Desde las regiones polares de Argentina, Chile y Canadá no se podrá apreciar el eclipse solar o parcial, por lo que en estas zonas no habrá cambio alguno en la luminosidad. Sin embargo, parte del territorio argentino entrará en la zona de penumbra, aunque estará lo suficientemente lejos como para que la cobertura del satélite natural sea casi visible.


La NASA subrayó que, mientras sucede el eclipse solar anular, el Sol no queda completamente bloqueado por la Luna, de manera que no es seguro mirar directamente al fenómeno sin la protección ocular adecuada. Esto se debe a que la radiación solar puede provocar quemaduras en la retina, además de dañar el cristalino y la córnea del ojo.


Ante esta situación, advirtió que lo más recomendable es utilizar gafas con filtros diseñados especialmente para ver eclipses u otros visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.


También se puede emplear un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Por último, instó a no mirar el fenómeno con gafas de Sol normales, ya que no brindan protección alguna en este caso.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page