top of page
  • Laura Meléndez

Este 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas, también conocida como "enfermedad silenciosa", afecta principalmente a personas pobres sin acceso a la atención médica o personas sin voz política. Progresa lentamente y a menudo muestra un curso clínico asintomático. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar graves alteraciones cardíacas y digestivas y volverse fatal.

 

Se encuentra sobre todo en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado en los Estados Unidos, Canadá, varios europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que esta enfermedad afecta a entre 6 y 7 millones de personas infectadas en todo el mundo: están contabilizadas aproximadamente 12 mil muertes al año relacionadas con la enfermedad, y se detectan entre 30 mil y 40 mil casos nuevos cada año, especialmente en América Latina. El 20% de la población latinoamericana se considera en riesgo de adquirir la infección sobre todo en las zonas endémicas de 21 países principalmente (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México).

 

En los seres humanos se transmite por contacto con la materia fecal de las chinches infectadas; estas son conocidas con varios nombres comunes, según la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. También se puede transmitir la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por accidentes de laboratorio.

 

¿Cuáles son los síntomas? La fase aguda, cuando es sintomática, se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma) y en algunas personas hay inflamación de los párpados de un ojo (signo de Romaña). O bien síntomas cardiacos severos en casos crónicos con síntomas.

 

La confirmación de la enfermedad se hace a través de pruebas parasitológicas y serológicas, todas estas diagnosticadas en un  laboratorio y dependerá de la fase en la que se encuentre la persona enferma. La fase aguda se diagnostica a través de pruebas directas en sangre (parasitológicas), mientras que la fase crónica se diagnostica a través de pruebas serológicas.

 

La enfermedad de Chagas puede prevenirse a través de medios de barrera físicos y control químico dirigidos a la chinche, así como vigilancia en la calidad de sangre en donadores.

 

Medios físicos: eliminar refugios del vector en las viviendas, sobre todo en los lugares de pernocta, encalamiento de paredes exteriores de las viviendas, piso firme, eliminar grietas de las paredes de las viviendas.

 

Si vives donde hay casos de enfermedad de Chagas, o chinches triatomas debes informar a los Servicios de Salud de tu localidad (jurisdicción sanitaria) sobre la situación, así como dar a conocer a tus vecinos la información sobre esta enfermedad y orientarlos a acudir a solicitar la atención médica en forma inmediata.

 

Si viajas hacia donde hay casos de enfermedad de Chagas y te encuentras durante tu estancia en contacto con el vector, debes reportarlo al departamento de vectores de la jurisdicción más cercana.

El tratamiento para la enfermedad de Chagas tiene dos objetivos: Primario: Eliminar al parásito y contribuir en la disminución de la probabilidad de desarrollar las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus complicaciones. Secundario: Contribuir en la interrupción de la cadena de transmisión del parásito T.

 

La sensibilización sobre la enfermedad es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento y curación precoces, junto con la interrupción de su transmisión.

 

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebró por primera vez en 2020.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page