top of page
  • bambarito59

Estallamiento de huelga en el Nacional Monte de Piedad: una decisión anunciada 


El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros estalló la huelga en el primer minuto del jueves en las más de 300 sucursales del Nacional Monte de Piedad I.A.P. confirma en un comunicado la Secretaría del Trabajo.


Esto dentro del contexto de un conflicto iniciado en 2021 en el que, a pesar de los avances obtenidos con la intervención de las autoridades laborales, las partes no han podido acordar una solución definitiva.


Recuerda la dependencia que durante la revisión salarial de 2021, la institución dijo enfrentar una crisis económica que amenazaría su viabilidad por lo que, para poder dar un aumento salarial, impulsó la terminación individual y colectiva de las relaciones y condiciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.


Luego de pláticas conciliatorias, el sindicato manifestó que no existía información fiable que indicara que la Institución atravesara por una crisis financiera y optó por desistir del emplazamiento a huelga, renunciando a la demanda de aumento salarial.


Refiere la dependencia que en 2022, la institución promovió ante la Junta un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, sustentando su reclamación en peritajes propios, por lo que insistió en modificaciones a las condiciones laborales además de iniciar el cierre de sucursales, lo cual resultó en más de 300 trabajadores despedidos.


El sindicato presentó un emplazamiento a huelga que fue archivado por la Junta, acumulando 2 años sin aumento salarial como resultado del conflicto.


Para 2023, institución y sindicato solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo, y en agosto de 2023 se acordó una ronda de mesas de en la que se buscó acercar posturas en una agenda de 13 temas del Contrato Colectivo de Trabajo, y se alcanzaron acuerdos como un reajuste a 1,950 plazas mediante jubilaciones y liquidaciones voluntarias,  jornadas de 40 horas semanales previstas en el Contrato, abrir sucursales en domingo, modificaciones al régimen de pensiones, aumento salarial del 18%, mantener la mayoría de prestaciones, reinstalación de despedidos, propuestas de convenios para rescindidos, etc.


Sin embargo, conflictos ajenos a la mesa y la distancia de las posturas de institución y sindicato dificultaron el diálogo y los acuerdos, por lo que las partes solicitaron en noviembre a la Secretaria del Trabajo dar por concluidas las mesas de negociación y realizar una propuesta de convenio, que sería llevada a votación ante sus respectivos órganos de decisión. 


Las partes acordaron ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos solicitar prórrogas al emplazamiento a huelga por revisión salarial de este año en vista de los avances conseguidos con apoyo de la Secretaría. 


La última prórroga de 2023 se otorgó el 20 de diciembre y hasta el primer minuto del 30 de enero de 2024 como fecha del estallamiento.


Durante la nueva etapa de negociación se otorgaron nuevas prórrogas, la última  hasta el pasado 15 de febrero como fecha de estallamiento. Pese a los meses de negociación y de haberse alcanzado acuerdos, sindicato e institución no pidieron impedir el estallamiento de la huelga.


La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral añaden que manifiestan su voluntad para dar continuidad a los esfuerzos de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page