top of page
  • bambarito59

Estados Unidos veta otra resolución que exigía alto el fuego inmediato en Gaza



Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad presentado por Argelia en nombre de los Estados árabes, en el que se exigía "un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes".


El texto recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido). Para ser adoptado, el proyecto de resolución debía recibir al menos 9 votos a favor y no ser vetado por uno de los 5 miembros permanentes del Consejo (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).


Y Estados Unidos lo hizo por tercera ocasión. Se quedó solo, pero no le importa.

Además de un alto el fuego humanitario inmediato, el texto rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, incluidos mujeres y niños, en violación del derecho internacional, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.


Estados Unidos distribuyó un proyecto de resolución alternativo que apoyaba un alto el fuego temporal en Gaza, pedía el cese de los combates "lo antes posible" y exigía la liberación de todos los rehenes capturados por militantes de Hamás durante los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel.


Antes de la votación sobre el proyecto de resolución presentado por Argelia, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield declaró que su delegación estaba trabajando en un acuerdo sobre los rehenes. Aunque sigue habiendo diferencias, los elementos clave están sobre la mesa, por lo que, si se llegara a un acuerdo, significaría una paz duradera.


"A veces la diplomacia difícil lleva más tiempo del que cualquiera de nosotros desearía", declaró. "Cualquier medida que tome este Consejo debe ayudar, no entorpecer, estas delicadas negociaciones en curso".


En su opinión, el texto presentado por Argelia no aportaba una paz duradera, sino que prolongaba el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria.


"En un momento en el que muchas partes están inmersas en delicadas negociaciones, no es el momento para esta resolución, que pone en peligro estos esfuerzos", dijo, añadiendo que muchas de las enmiendas sugeridas por su delegación habían sido ignoradas.


Por ello, Estados Unidos propone una resolución separada que trabaje por un alto el fuego temporal basado en la fórmula de que todos los rehenes sean liberados. Es hora de que este Consejo condene a Hamás", afirmó.


De aprobarse el proyecto de resolución estadounidense, sería la primera vez que el Consejo de Seguridad condena a Hamás. El borrador también reitera la visión de una solución de 2 Estados, Israel y Palestina, señaló Thomas-Greenfield.


"Nos encontramos en un momento crítico y crucial", afirmó, aludiendo a la persistencia del sufrimiento y al aumento de las necesidades humanitarias.


"Comprometámonos a hacerlo de la manera adecuada, en el momento adecuado".


Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page