top of page
  • bambarito59

Escasez de talento, en su momento más alto en 15 años


La falta de personal calificado en México se encuentra en su racha más alta en los últimos años. La pandemia del Covid-19 intensificó la dificultad de las empresas para cubrir sus puestos laborales.

De acuerdo con Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica," nos encontramos en uno de los picos más altos de los últimos 15 años de la escasez de talento, donde 7 de cada 10 empresas en el país no pueden satisfacer su demanda de talento, ante la falta de personal capacitado con las habilidades y conocimientos necesarios”,.

Para atender la demanda de talento y poner freno a la escasez que hay en algunos puestos de trabajo como operativos de logística y personal de manufactura, ManpowerGroup impulsa estrategias como el reentrenamiento de mujeres para ocupar puestos que ocupados por hombres, como montacarguistas, operadoras de trailers, desarrolladores de software y entre otros para ocupar sus posiciones. En paralelo estamos comenzando a inducir en la proporcionalidad de participación laboral de hombres y mujeres”.

De acuerdo con la investigación de ManpowerGroup, un año después de la pandemia, en 2021, la cifra alcanzó el 74% aumentando en 22 puntos, después de que en 2019 la escasez de talento se registrara en 52%.

En 2024 la escasez de talento se ubica en el 68% de las empresas. Previamente, en 2023 la cifra era de 69%, bajando solo un punto porcentual.

En este contexto, donde la urgencia de las empresas por personal es grave, una alternativa es aprovechar a la población de mujeres, jóvenes y grupos en situaciones vulnerables.

Solo 25% de las empresas consideran que buscar nuevos grupos de talentos es una solución ante la dificultad de ocupar las vacantes, según el estudio Escasez de Talento.

En México, sólo 24.4 millones de mujeres participan en la economía del país, con más de 13 millones desde la informalidad, mientras que la tasa de informalidad de la población ocupada de 15 a 29 años es de 59.5 por cada 100 personas, según el Inegi.

Además, como medida complementaria sería importante encaminar este bono demográfico hacia sectores que están solicitando trabajadores, para equilibrar la oferta y demanda de talento en el mercado laboral.

De acuerdo con ManpowerGroup, los sectores que más dificultad tienen para encontrar personal son:

Tecnologías de la información con 79%

Bienes de consumo y servicios 72%

Transporte, logística y automotriz 69%

Finanzas y Bienes raices 69%

Ciencias de la vida y salud 66%

Manufactura 67%

Alesi añade que "la falta de recurso humano limita la capacidad de los países para innovar y adaptarse a las transformaciones económicas. En materia laboral el principal reto es crear el talento para satisfacer esa demanda con personal de alto nivel de especialización y habilidades humanas”


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page