top of page
  • bambarito59

Entrega Hacienda Paquete Económico 2024 al Congreso


El Paquete Económico 2024 consolida las bases del proyecto de transformación que

comenzó esta administración en 2018, al alcanzar un gasto en desarrollo social

equivalente a 12.8% del PIB, nivel sin precedentes.


Esto afirma la Secretaría de Hacienda al entregar al Congreso el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, integrado por

los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos

de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.


Se estima que el crecimiento económico de México se sitúe entre 2.5 y 3.5% en 2024,

gracias a un mercado laboral sólido, niveles de consumo e inversión al alza y la activa

participación de México en el comercio global.


Asimismo, se plantea que la recaudación alcanzará un máximo histórico de 14.4% del PIB, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, gracias a medidas de eficiencia tributaria, el combate a la evasión y al dinamismo de la actividad económica.


De acuerdo con Hacienda, para el resto del 2023, no se espera un escenario recesivo en la actividad económica global, sino una

moderación en el ritmo de crecimiento económico.


Las cifras al tercer trimestre sugieren que México mantendrá un buen desempeño durante el resto del año, por lo que se espera que al cierre de 2023 el crecimiento económico se sitúe entre 2.5 y 3.5%, superando la estimación presentada en los Pre-Criterios de Política Económica 2024.


De acuerdo con las medidas de política monetaria y fiscal, junto con la normalización de las cadenas de valor y el fortalecimiento del tipo de cambio, se anticipa una disminución sostenida de la inflación, proyectándose al cierre 2024 en 3.8%, dentro del rango objetivo de Banco de México.


Además, se espera un tipo de cambio

promedio de 17.1 pesos por dólar, respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos.


Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará los 1,983 miles de barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex.


En cuanto a la política hacendaria, las previsiones actuales indican que las finanzas públicas permanecerán sanas, con un nivel de deuda sostenible. Los ingresos tributarios equivalentes al 14.4% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018.


Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzaránniveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente, estima la dependencia.


En un entorno de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y un nivel de deuda de 48.8% del PIB, el Paquete Económico 2024 garantiza una transición ordenada para la próxima administración, añade Hacienda.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page