top of page
  • bambarito59

Entran policías ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito: rompe nuestro país relaciones diplomáticas


Un desenlace así, era factible. Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador están rotas, luego de que al más puro estilo de las dictaduras de antaño, el gobierno del país sudamericano envió a sus fuerzas de seguridad a irrumpir en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había sido calificado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como asilado y con derecho a salvoconducto.

 

La reacción gangsteril del gobierno de Daniel Noboa no tiene justificación, pese a que el mandatario mexicano realizara hace 2 días declaraciones poco afortunadas sobre el proceso político-electoral del año pasado en Ecuador, donde incluso fue asesinado uno de los candidatos.


Al régimen ecuatoriano le molestaba que Glas se mantuviera dentro de la sede diplomática mexicana y aprovechó tomó como pretexto las afirmaciones de López Obrador para escalar el conflicto y finalmente, asaltar la embajada.

 

El Gobierno de Noboa informó en un comunicado a sus ciudadanos que Jorge Glas Espinel, “condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

 

Señala el texto ecuatoriano que toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países, y que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Toda vez que, dice el texto, Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por autoridades competentes.

 

Señala que Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país, y que, al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.

 

Esto, violando todas las leyes internacionales en materia de asilo y respeto a las sedes diplomáticas de otros países.

 

Por su parte, López Obrador expresó en su cuenta de X que había sido informado por la canciller Alicia Bárcena, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. 

 

El mandatario agregó que se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual instruyó a Bárcena para emitir un comunicado “sobre este hecho autoritario”, y declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador

 

La canciller no tardó mucho, y en un comunicado, expresó que “en consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

 

“En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la cancille

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page