top of page
  • bambarito59

En plena guerra, revés judicial para Netanyahu




El plan del todavía premier israelí Benjamín Netanyahu para meter mano en las atribuciones del poder judicial de su país, registró en las primeras horas del 2024 un fuerte golpe.


Esto luego de que el Tribunal Supremo de Israel anunciara hoy la anulación de una ley clave de la reforma judicial que el gobierno ultraderechista de Netanyahu aprobara a mediados del 2023, donde restaba poder a la Corte para revisar y revocar decisiones del gobierno.


En una cerrada votación de 8-7, el tribunal aprobó la derogación de la legislación tras observar según la sentencia difunida este 1 de enero que "causa daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático".


El partido Likud del cuestionado premier, criticó la decisión y acueot que er "lamentable que la Corte Suprema haya decidido publicar su veredicto sobre un debate social en Israel mientras soldados de derecha e izquierda combaten y arriesgan sus vidas" en alusión a la guerra en Gaza.


Este partido derechista señaló que

"la decisión de la Corte es contraria a la voluntad del pueblo de unidad, sobre todo en periodo de guerra".


La reforma fue anunciada hace un año, desatando una serie de protestas xo.o pocas veces vistas Israel, y el resolutivo judicial golpea el plan de reforma de la coalición derechista en el poder, que dañaría la división de poderes y la independencia de la Justicia en Israel.


Luego de la decisión de la Corte, el ministro de Justicia del gobierno judio, Yariv Levin, acusó al tribunal de "arrogarse todos los poderes".

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page