top of page
  • bambarito59

En peligro, los 2 últimos hospitales en el norte de Gaza


Los dos últimos hospitales operativos en el norte de Gaza están siendo atacados. La Organización Mundial de la Salud alerta de que es “imperativo” que sigan pudiendo prestar servicios.


El hospital Al-Awda lleva bajo asedio desde el 19 de mayo, con 148 sanitarios y 22 pacientes y sus acompañantes atrapados dentro. Es la segunda vez que el hospital es asediado desde el inicio de la guerra.


Los intensos combates cerca del hospital Kamal Adwan han puesto en peligro su capacidad para prestar asistencia y han dificultado el acceso de los pacientes.


Estos eran los últimos dos hospitales operativos en el norte de Gaza y la OMS había logrado, en abril, entregar medicinas, comida, combustible y tratamientos contra la desnutrición. Además habían llevado médicos y evacuado a pacientes.


Todos esos pequeños progresos ahora están en peligro.


“Los hospitales eran funcionales, y las cosas estaban en un estado frágil, pero algo mejor. Por favor, no olvidemos que el hospital Kamal Adwan es el único pediátrico donde se trata a los niños malnutridos. En abril, vimos a estos niños y los pediatras nos dijeron que habían tratado cientos, pero las cosas estaban mejorando. Todo es muy frágil”, dijo el doctor Richard Peeperkorn, responsable de la OMS en los territorios palestinos ocupados.


En el sur, en Rafah, aumenta el número de víctimas por los ataques israelíes y los hospitales están sobrepasados.


“A la gente le han dado la elección imposible de quedarse en una zona bajo ataque o de irse a otra zona no segura”, denunció el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gbreyesus.


Los cruces de Egipto a Gaza llevan dos semanas cerrados, cortando las principales vías para entrada de ayuda humanitaria y combustible. Tedros dijo que unos 700 pacientes graves que necesitan ser evacuados no han podido salir de Gaza.


"En un momento en que la población de Gaza se enfrenta a la inanición, instamos a Israel a que levante el bloqueo y deje pasar la ayuda”, pidió Tedros.


La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir, favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición.


“El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page