Hoy recordamos a Peggy Lee, a 20 años de su muerte

Actualizado: 22 ene


Peggy Lee, es conocida así en el ambiente musical aunque su nombre verdadero fue Norma Deloris Egstrom, nacida en Jamestown, Dakota del Norte, el 26 de mayo de 1920. Peggy nos dejó hace 20 años, un 21 de enero pero de 2002, en Los Ángeles…hoy referimos algo de su vida artística de jazz y música popular.


Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo 20, Lee es citada como mentora de artistas como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos. Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, y artistas de la talla de Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington.


Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.


Desde joven, Lee encontró en la música una válvula de escape de los arrebatos de su madrastra y empezó a cantar profesionalmente con la radio KOVC en Valley City. Pronto, tuvo una serie radiofónica respaldada por un restaurante local que le pagaba su "salario" con comida, Y Durante su época universitaria aceptó todo tipo de trabajos, desde camarera hasta cantante en otras emisoras locales.


La personalidad radiofónica Ken Kennedy, de WDAY en Fargo, Dakota del Norte, la emisora más escuchada del estado, cambió su nombre, Norma, por el de Peggy Lee, quien cansada de los abusos de su madrastra, se mudó a Los Ángeles a los 17 años de edad. Más adelante regresaría a Dakota para ser operada de una amigdalectomía y se dirigió a Chicago para actuar en The Buttery Room, un club en el Hotel Ambassador, donde llamó la atención a Benny Goodman, el clarinetista de jazz, uniuéndose por dos años a la la banda de Goodman en 1941.


A inicios de 1942, Peggy Lee consiguió su primer número 1, con "Somebody Else Is Taking My Place," seguido en 1943 por "Why Don't You Do Right?", canción que vendió más de un millón de copias y la hizo famosa. En marzo de 1943, se casó con Dave Barbour, guitarrista de la banda de Goodman.


En lugar de quedarse en el hogar, Lee se ocupó en la composición y en sesiones de grabación para Capitol Records en 1944, para quienes produjo una larga cadena de éxitos, muchos de ellos con letras y música de Lee y Barbour, incluyendo "I Don't Know Enough About You" y "It's a Good Day" (1946).


Fue también conocida como compositora de éxitos tales como las canciones de la película de Disney La dama y el vagabundo, para la cual interpretó la voz y el canto de cuatro personajes. Entre sus colaboradores escribiendo canciones, además de Barbour, se encuentran Laurindo Almeida, Sonny Burke, Duke Ellington, Dave Grusin, Dick Hazard, Quincy Jones, Francis Lai, y Jack Marshall . Desde 1957 hasta su último disco para Capitol en 1972, producía dos o tres álbumes anuales.


Lee fue candidata a 12 Grammy, ganando el Premio a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por su éxito de 1969 "Is That All There Is?". Tras años de mala salud, Lee falleció a causa de las complicaciones de una diabetes y de un infarto de miocardio a los 81 años de edad.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp