top of page
  • bambarito59

Enésimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que no sirven


Aunque en los hechos parece que no afectan en nada a Rusia en su invasión a Ucrania, la Unión Europea anuncio este viernes la aprobación del undécimo paquete de sanciones contra Moscú


En las nuevas sanciones, se consideran medidas contra terceros países que considere eluden las medidas impuestas contra Moscú, y se incluyen empresas chinas, uzbekas, emiratíes, armenias y sirias en la lista de las que pueden ser castigadas por apoyar a los rusos.


El Consejo de la Unión Europea lanza así otro tipo de medidas que buscan limitar la capacidad económica de Rusia para sostener su aparato militar en Ucrania. Destaca el “instrumento antielusión”, que permitirá al grupo comunitario restringir venta, suministro, transferencia o exportación de determinados bienes y tecnologías afectados por sanciones a algunos países terceros “cuyas jurisdicciones se consideren expuestas a un riesgo continuo y especialmente elevado de elusión”.


En materia comercial. también se amplía la prohibición de tránsito para mercancías sensibles como tecnología avanzada o material relacionado con la aviación exportadas de la Unión a terceros países a través de Rusia. Son 87 las entidades colocadas en la lista de las que apoyan al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra contra Ucrania, y que están sujetas a restricciones mayores a la exportación de productos de doble uso y tecnología avanzada.


Más aún, se restringe la exportación de 15 artículos tecnológicos encontrados en el campo de batalla en Ucrania, y se exige a los importadores de productos siderúrgicos sancionados procesados en un tercer país que demuestren que los insumos utilizados no proceden de Rusia.


También se prohíbe vender, conceder licencias, transferir o ceder derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales relacionados con mercancías restringidas, para evitar que se fabriquen fuera de la Unión Europea.


En el ámbito del transporte, se impone una prohibición total a que camiones con remolques y semirremolques rusos transporten mercancías a la Unión como medio para evitar también la elusión de sanciones.


También se veta el acceso a puertos del grupo comunitario a los buques que realicen transbordos entre buques sospechosos de incumplir la prohibición rusa de importar petróleo o el límite de precios de la coalición del G7. Se impedirá acceder a puertos de la UE a los buques que manipulen o apaguen su sistema de seguimiento de la navegación cuando transporten petróleo ruso sancionado.


Alemania y Polonia ya no podrán importar petróleo ruso por oleoducto y se imponen excepciones estrictas a las prohibiciones de exportación vigentes para permitir el mantenimiento del oleoducto CPC, que transporta petróleo kazajo a la Unión Europea a través de Rusia.


Por lo que respecta a sanciones individuales, se incluye en la lista negra a más de 100 personas y entidades adicionales sujetas a congelación de activos, entre las que figuran cargos militares, responsables de la toma de decisiones sobre la guerra o implicadas en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. También jueces que tomaron decisiones por motivos políticos contra ciudadanos ucranianos, responsables de saqueo del patrimonio cultural, empresarios, propagandistas, empresas informáticas rusas, bancos que operan en los territorios ocupados y entidades que trabajan con las fuerzas armadas rusas.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page