top of page
  • bambarito59

Empleo se recupera en América Latina apoyado en el trabajo informal


La Organización Internacional del Trabajo reportó que 4 años después de la aparición de la pandemia de COVID-19, los mercados laborales muestran una recuperación plena en América Latina y el Caribe.


El organismo de Naciones Unidas difundió su informe 2023, y explicó que en la mayoría de los países esa recuperación de puestos de trabajo fue encabezada por el trabajo informal, que representó entre 40% y 95% del aumento de empleos entre la segunda mitad de 2020 y la primera de 2023.


El estudio aclara que la contribución del crecimiento de los puestos informales ha ido disminuyendo desde el inicio de la recuperación, aunque en el primer semestre de este año hubo una reversión respecto a los últimos meses de 2022.


La OIT advirtió que mientras no se genere una cantidad suficiente de ocupaciones formales en relación con el potencial aumento en la oferta laboral, el riesgo de aumentos persistentes en la tasa de informalidad continúa.


Este riesgo se vuelve más crítico en el actual contexto de incertidumbre y ralentización del crecimiento económico, advirtió la agencia, destacando la importancia de implementar o escalar políticas no sólo para sostener el empleo formal, sino para apuntalar la creación de nuevas ocupaciones de este tipo en la región.


El informe subraya que la recuperación del empleo entre las mujeres fue mayor que entre los hombres: para ellas la tasa de ocupación aumentó 23% del segundo trimestre de 2020 y al segundo trimestre de 2023, en tanto para los hombres ese incremento fue de 17%.


Pese a estos datos, las brechas laborales por género son persistentes y continúan siendo muy elevadas. En el segundo trimestre de 2023 la tasa de participación laboral femenina regional fue 51%, 23 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, de 74%.


La mayor recuperación del empleo femenino se observa con particular fuerza entre las mujeres jóvenes, pero todavía hay una diferencia de más de 40 puntos porcentuales en el indicador de tasa de ocupación entre los hombres de 25 años en adelante y las mujeres jóvenes.


El estudio reportó una correlación negativa entre el nivel educativo y la brecha de ocupación respecto de la situación en 2019, tanto entre los hombres como entre las mujeres, aunque revela que esta asociación es más fuerte entre las mujeres.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page