top of page
  • bambarito59

ELN frena diálogos de paz con el Gobierno de Colombia


El proceso de paz impulsado desde que inició el gobierno de Gustavo Petro en Colombia habría dado al parecer un paso hacia atrás con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

 

El ELN anunció anoche que los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro están en "crisis" y serán congelados, tras denunciar que la contraparte ha cometido "acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones" que se realizan desde hace 15 meses y en familia donde se registraron avances.

 

El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que la decisión del Ejército de Liberación Nacional de congelar los diálogos de paz produce "crisis innecesarias" en esas negociaciones y alarga el conflicto armado, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones.

 

El Comando Central del ELN sostuvo en un comunicado emitido desde las "montañas de Colombia", que "sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado"  

 

Para el grupo armado, "el Gobierno colombiano, por medio del comisionado de paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado". En concreto, alude a  unos diálogos regionales en el departamento de Nariño.

 

El anuncio de la guerrilla ocurre días después de que Gobierno y el ELN finalizarán en La Habana la sexta fase de las negociaciones de paz en donde las partes acordaron prorrogar otros 180 días el cese el fuego bilateral, iniciado el 3 de agosto de 2023.

 

Más aún, la guerrilla se había comprometido a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", como denomina los secuestros de civiles.

 

La comandancia del ELN, precisa que la situación que denuncia "se veía venir" y fue expuesta por su delegación de paz en las conversaciones en las que asegura, advirtió "que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados".

 

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo a medios locales que en la primera semana de marzo instalarán "la primera mesa de paz regional con un actor armado" sin precisar de quién se trata, porque quieren hacer ver al país "que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz".

 

Esto no gustó a la guerrilla del ELN 

 

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page