top of page
  • bambarito59

Elección presidencial en Ecuador: habrá segunda vuelta

Todo parece indicar que la elección de presidente en Ecuador se resolverá en una segunda vuelta en la que competirán la representante del correísmo de izquierda, Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, de acuerdo con los resultados hasta ahora de la jornada dominical.


Al momento y con cerca del 87% de votos contados, González tiene un 33.18% y Noboa el 23.91%.


Estos 2 aspirantes han sido los más votados y se verán las caras el 15 de octubre, pues para ganar en primera vuelta se necesitaban al menos el 40 % de votos y una diferencia de menos de 10% sobre el resto.


Son 8 las candidaturas en competencia para suceder al actual mandatario y se estima que hubo una participación del 82,26 % del electorado.


En estas elecciones de carácter extraordinario, los ecuatorianos elegían a un nuevo presidente y a 137 integrantes de la Asamblea Nacional, además de 2 plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería que se celebran paralelamente.


Los elegidos completarán hasta 2025 el mandato del actual presidente, Guillermo Lasso, quien invoco en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con el que disolvió la Asamblea Nacional, cuando el legislativo se disponía a votar su destitución para llevarlo a juicio político.


La votación se desarrolló en medio de un clima de miedo, tensión, y estado de excepción decretado luego del asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuando salía de un mitin electoral en Quito. Las Fuerzas Armadas furrondesplegadas en todo el país para reforzar la seguridad de votantes y candidatos locales de sufragio.


Ecuatorianos empadronados en varios países europeos como Italia, Alemania, Noruega o Gran Bretaña denunciaron problemas en la plataforma para el voto telemático, única posibilidad para que los residentes en el extranjero puedan votar.


En total eran más de 400 mil los ecuatorianos habilitados para votar en el exterior, de los que 113 mil 434 se habían registrado en la plataforma informática del CNE para ejercer el voto telemático.


"Agradecemos y felicitamos la gran labor realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que garantizaron en cada momento elecciones pacíficas y seguras, no se registró ningún incidente que podría afectar a la democracia", enfatizó la titular del CNE, Diana Atamaint.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page