top of page
  • Laura Meléndez

El gran Phil Collins cumple hoy un año más de vida (video)


Philip David Charles Collins cumple este 30 de enero 73 años de edad: Me refiero por supuesto a Phil Collins, nacido un día como hoy en Middlesex, Inglaterra, enorme baterista, compositor, cantante, y pianista, uno de los miembros de la legendaria agrupación “Génesis” y una extraordinaria carrera como solista.

 

El niño Phil tenía apenas 5 años cuando sus padres le dieron una batería de juguete, y aunque ya le daba duro al tambor y al platillo, nunca pensaron que crearían en él tanto interés por la música. Nadie le enseñó a leer y escribir música convencional, por lo que concibió su propio sistema, e ingresó a la edad de 14 años a la Barbara Speake Stage School trabajando como actor y modelo.

 

Nuestro personaje participó en la película de The Beatles A Hard Day's Night y en Chitty hitty Bang Bang.. Sin embargo, comenzó a orientarse hacia la música y formó una banda llamada The Real Thing.

 

Sin embargo, la primera grabación de Collins fue como batería del grupo Flaming Youth, pero después de un año de gira, las tensiones y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo. En 1970, respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de 12 cuerdas para Génesis.  Como Collins llegó temprano la audición, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás y Génesis pudo lanzar su tercer álbum, Nursery Cryme, donde Collins se encargaría de la batería, la percusión y los coros, cosa que continuaría haciendo en los 5 años siguientes en LPs clásicos del grupo como Foxtrot (1972), o Selling England by the Pound (1973).

 

En 1974, Genesis grabó The Lamb Lies Down on Broadway, y en 1975, tras la gira del álbum, Peter Gabriel abandonó el grupo y Collins se convirtió en la voz principal después de una larga pero finalmente infructuosa búsqueda para el reemplazo de Gabriel.   El grupo contrató a Bill Bruford para tocar también la batería en las presentaciones en vivo aunque Collins continuó desempeñando su rol de instrumentalista y el primer álbum de esa nueva etapa fue A Trick of the Tail (1976), que alcanzó al tercer puesto en las listas del Reino Unido y Top 40 en Estados Unidos.

 

Tras la grabación del siguiente álbum del grupo, Wind & Wuthering, el guitarrista Steve Hackett dejó el grupo, que decidió seguir como trío con Mike Rutherford tocando la guitarra y el bajo en el estudio. 


En los 80, mientras Collins desarrollaba su carrera con Genesis, empezó a hacer cosas como solista.

 

Con Génesis grabó exitosos álbumes entre 1980 y 1986, incluyendo Duke, Abacab, Genesis e Invisible Touch, y como solista, apareció en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, en Londres en septiembre de 1981, interpretando 2 canciones de Face Value: «In the Air Tonight» y «The Roof Is Leaking». Face Value se convirtió en éxito encabezando las listas en siete países, alcanzando el top 10 del Billboard 200, y un triple-platino en Estados Unidos.

 

Al igual que en Face Value, el siguiente álbum de Collins de 1982, Hello, I Must Be Going, recibió críticas positivas y un multi-platino, dándole además un número 1 en el Reino Unido por su versión del tema de The Supremes «You Can't Hurry Love» y el álbum recibió un triple platino en Estados Unidos. El álbum también alcanzó el número 2 en la lista británica, permaneciendo allí más de un año.

 

Hacia 1984 Collins lanzó «Against All Odds», tema principal de la película del mismo nombre, primer sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard Hot 100», y ese año, Collins contribuyó a la producción del disco Chinese Wall, del cantante Phillip Bailey, con quien además, interpretó el exitoso «Easy Lover».

 

En 1985 Collins lanzó su álbum más exitoso, No Jacket Required, que ha vendido más de 12 millones de copias en Estados Unidos y contiene los éxitos número«Sussudio», «One More Night», «Don't Lose My Number» y «Take Me Home». Phil también grabó la exitosa «Separate Lives con Marilyn Martin,  y  No Jacket Required  ganó varios  Grammy como álbum del año.

 

En 1986 aparece con Génesis Invisible Touch, alcanzando el número 1 en el American Billboard Singles Chart, única canción de Genesis que logró hacerlo. En 1989 Phil Collins lanzó otro álbum en solitario, ...But Seriously, que incluía «Another Day in Paradise.

 

En 1991 sale su último trabajo con Genesis, We Can't Dance y en parelelo, sacó como solista.  Both Sides (1993), álbum cuyas canciones, según Collins «se estaban volviendo tan personales, y privadas, que no quería la colaboración de nadie».  Sus dos mayores éxitos fueron «Both Sides of the Story» y «Everyday», y Collins trabajó en el álbum a espaldas de su sello discográfica, al que tomó por sorpresa cuando entregó un álbum  que desconocían estaba grabando. Collins oficialmente se separó de Genesis en 1996 para centrarse en su carrera en solitario.

 

Formó The Phil Collins Big Band, logrando hits tanto de Genesis como de Phil en solitario, en versiones jazz.  En 2002 Collins lanzó Testify, séptimo álbum de estudio como solista, trabajo fríamente recibido en América e Inglaterra, aunque obtuvo cierto éxito en Europa continental, mientras que la gira de promoción, "First Final Farewell Tour", resultó ser exitosa.

 

En 2006, Collins se reunió con Mike Rutherford y Tony Banks, reactivando Genesis para la gira "Turn It On Again: The Tour", casi 40 años después de la formación de la banda. Luego de años de inactividad, al concluir la gira con Genesis en 2007, Phil Collins regresó con un disco en 2010, Going Back, en el cual reversionó temas clásicos del estilo R&B y soul característico del sello Motown.

 

En marzo de 2011 anunció su retiro del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse cómodo con la industria musical en general, aunque 4 años después dio a conocer su regreso con un álbum y su correspondiente gira de soporte. Finalmente el 26 de marzo de 2022 en el O2 arena de Londres Phil Collins se despidió definitivamente de los escenarios como cantante, junto a su principal banda Génesis, con la que también anunció que sería el último concierto de la banda.


Collins es uno de los 3 artistas pop, junto con Paul Mc Cartney y Michael Jackson que han vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario como formando parte de una banda. Collins obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del Billboard durante la década de 1980, con Génesis y como solista.


Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock como 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page