top of page
  • bambarito59

El estado de Israel es uno de los países que más encarcela periodistas


Un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicado el 18 de enero revela que Israel se convirtió en uno de los países del mundo que más encarcelan periodistas, con 17 comunicadores palestinos tras las rejas.

 

No podía ser de otra manera: hay que callarlos de alguna forma, y según este organismo defensor de los informadores, “en medio de una guerra que lleva meses, por primera vez Israel emergió como uno de los principales encarceladores de periodistas del mundo, con 17 tras las rejas al 1 de diciembre de 2023, según nuestro censo penitenciario anual".

 

De acuerdo con este Comité, Israel ya es el sexto lugar en dicho listado a nivel mundial, y de acuerdo con el CPJ, la mayoría de los periodistas palestinos fueron retenidos por el Ejército israelí, quien entre otras cosas puede hacer detenciones en los territorios ocupados sin juicio ni límite de tiempo. Ellos son la ley en tierra palestina con el apoyo de países como Estados Unidos.

 

Mediante este mecanismo de arrestos administrativos, las Fuerzas de Defensa de Israel hacen detenciones simplemente por sospecha, lo que ocasionado que haya palestinos arrestados por años sin cargo alguno.

 

Citado por el diario inglés The Guardian, el grupo israelí B'Tselem asegura que es casi imposible hacer una defensa contra las detenciones, y apunta que "la persona es detenida sin proceso judicial, por orden del comandante militar regional, con base en pruebas reservadas que no le son reveladas. Esto deja a los detenidos indefensos: enfrentando acusaciones desconocidas sin forma de refutarlas, sin saber cuándo serán liberados y sin ser acusados, juzgados o condenados".

 

El Comité indicó que los 17 periodistas palestinos encarcelados por Israel se encuentran entre los 320 reporteros y trabajadores de los medios presos en todo el mundo. A finales de octubre de 2023, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras presentó denuncia ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel contra los corresponsales que cubren la guerra en la Franja de Gaza.

 

Explicó que la denuncia fue "presentada ante la fiscalía de la CPI el 31 de octubre" y documenta los casos de 9 periodistas asesinados, además de 2 heridos, mientras realizaban su trabajo desde el comienzo de la escalada del conflicto palestino-israelí. Se trata de 8 corresponsales palestinos muertos "en bombardeos de las zonas civiles en Gaza por parte de Israel y a un periodista israelí asesinado el 7 de octubre mientras cubría un ataque a su kibutz por parte del movimiento islamista Hamás".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page