top of page
  • bambarito59

Educación reduce probabilidad de muerte: estudio



La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología da cuenta del trabajo realizado por un grupo internacional de investigadores, quien reveló que la educación que recibe una persona a lo largo de su vida podría reducir el riesgo de morir cuando sea adulta.


El nuevo estudio muestra los resultados obtenidos de un análisis de datos sobre la mortalidad adulta recopilados de más de 600 artículos en 59 países, y fue ya

publicado en la revista The Lancet Public Health.


El resultado es producto del uso de una herramienta computacional que tomó en cuenta la variación entre los artículos al controlar edad, sexo y estado civil de los adultos, así como antecedentes socioeconómicos y demográficos.


Así, se descubrió que la probabilidad de que un adulto menor de 50 años muera se reduce en 2% por cada año adicional de educación. Los científicos explicaron por ejemplo que la mortalidad de una persona que completó 18 años de educación disminuye en 34%.


Asimismo, encontraron evidencia sobre el impacto protector que da el continuar estudiando, y que los hallazgos son similares al nivel de protección que proporciona una dieta saludable y la actividad física.


Eso sí, apuntaron que no asistir a la escuela tiene un efecto negativo en la salud de un adulto promedio, comparable al consumo de 5 bebidas alcohólicas al día o fumar medio paquete de cigarrillos diariamente durante 10 años.


Por otro lado, no se determinó por qué más años de educación ayudaban a reducir el riesgo de muerte, y sugirieron que la educación se relaciona con la salud de diversas formas como el acceso a vacunas, atención sanitaria y aumento de oportunidades laborales y financieras.


Para la investigadora Claire Henson "cerrar la brecha educativa significa cerrar la brecha de mortalidad", por lo que es necesario "interrumpir el ciclo de pobreza y muertes evitables con la ayuda del compromiso internacional".


Otro científico, Mirza Balaj, sostuvo a su vez que se requier aumentar inversiones sociales "para permitir el acceso a una mejor y mayor educación en todo el mundo para detener las persistentes desigualdades que están costando vidas".


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page