top of page
  • bambarito59

Difunde telescopio espacial James Webb primeras imágenes de Saturno


El telescopio espacial norteamericano James Webb dio a conocer sus primeras imágenes sin procesar de Saturno , las cuales fueron captadas gracias al uso del espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec).


Las imágenes ya fueron publicadas en la web no oficial del proyecto, y se asegura que serán aún más espectaculares en cuanto se limpie el ruido y se coloreen las fotografías.


Algunas imágenes captadas muestran solo una mancha blanca brillante con orejas, pero varias destacan especialmente. Aunque el planeta y sus anillos brillan en longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas cercanas, el rango de longitudes de onda es diferente.


Según la NASA, responsable del telescopio, "los anillos de Saturno reflejan la luz solar a 2 micras, pero no a más de 3 y hasta 5 micras... La niebla de gran altitud de Saturno refleja la luz solar tanto 2 como a 3 micras".


Los 2 filtros usados están en bandas de longitud de onda más largas, dejando que los anillos brillen casi aislados contra la negrura del espacio. Las motas blancas que se observan en las imágenes son ruido, y se limpiarán en las fotos finales.


Las siguientes fotos se tomaron con un filtro de longitud de onda corta. En ellas resultan visibles las bandas de nubes de Saturno, cuyos anillos brillan intensamente alrededor del centro, como una luz fluorescente anular.


Las observaciones se llevaron a cabo por un equipo dirigido por el científico planetario Leigh Fletcher, de la Universidad inglesa de Leicester, y esperan utilizar datos de NIRSpec para conocer mejor las lunas y los anillos de Saturno.


Para los investigadores, el espectrógrafo debería ser sensible al descubrimiento de nuevas lunas alrededor del planeta, misión oportuna dado que Saturno perdió temporalmente su condición de planeta con más satélites en favor de Júpiter durante unos meses a principios de 2023. (RT)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page