top of page
  • bambarito59

Devasta Huracán Beryl parte de Granada: es calificado de "extremadamente peligroso"

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó hace unas horas que el huracán "Beryl", de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, azotó con fuerza en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, y se teme que cause mayores estragos a su paso por el Atlántico.


El fenómeno se movió anoche hacia el oeste-noroeste del Caribe, y de acuerdo con el NHC, "el centro de Beryl se moverá a través del sureste y centro del Mar Caribe, y se prevé que pase cerca de Jamaica el miércoles, con vientos máximos sostenidos están cerca de 240 km/h y es un huracán extremadamente peligroso".


Aunque se espera que "Beryl" se debilite al llegar al Caribe central, mantendrá su estatus de huracán y los vientos oscilarán en un rango de 65 km/h.


Los daños en Granada son importantes, al arrasar con casas, hospitales y edificios públicos. policíacos. El primer ministro, Dickon Mitchell, declaró que "no hay duda de que los daños en Carriacou y Pequeña Martinica son extremos".


El fenómeno meteorológico sigue su trayectoria, y los países del Caribe se preparan para su llegada, como son Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana.


En el caso de México, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que el huracán podría impactar en 2 ocasiones al país. La primera entre el 5 y 6 de julio en la península de Yucatán, y la segunda el 7 de julio, en los estados de Veracruz y Tamaulipas.


En cuanto a "Beryl", por el momento, no genera efectos en costas nacionales.


Mlentras tanto, está madrugada de martes, los remanentes de Chris se desplazarían sobre el centro de México y que, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, ocasionarán lluvias torrenciales en Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; intensas en Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.


Asimismo, originará lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.


Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, en interacción con la vaguada monzónica próxima a costas del Pacífico Sur Mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche y Tabasco, así como fuertes en Quintana Roo y Yucatán.


Las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas, podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como ocasionar encharcamientos, el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.


En cambio, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Tamaulipas y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page