top of page
  • bambarito59

Detienen en Israel a Andrés Roemer: tiene denuncias por abuso sexual en México


El diario Jerusalem Post informa este lunes que la Policía de Israel detuvo hoy al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien debe responder en México a denuncias por de abuso sexual hechas por varias mujeres, y por las que nuestro país ha solicitado su extradición


La detención de Roemer se produjo luego de que el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentara ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición a México


Las autoridades mexicanas solicitaron a las israelíes la extradición de Roemer desde 2021, y han sido varias las solicitudes de extradición presentadas por nuestro país contra el escritor, señalado de los delitos de abuso sexual agravado y violación.


Las acusaciones contra Roemer surgieron desde 2019 en redes sociales de manera anónima, como parte del del movimiento #MeToo y para febrero de 2021, varias mujeres decidieron hablar para acusar al exdiplomático de abusos sexuales y comportamientos inapropiados.


Para marzo de ese año, la organización Periodistas Unidas Mexicanas difundió un reporte en el que se reunían 61 denuncias contra Roemer, que incluían testimonios de agresión sexual, y relatos sobre la forma de operar del escritor.


En mayo de 2021, Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, de quien ya se sabía que estaba en Israel.


Roemer fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y destituido en 2016 luego de no acreditar la postura del país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas ubicada en Jerusalén Este ocupado por los judíos.


En febrero de 2022, además, la Unesco emitió un comunicado en el que informaba que había decidido "suspender inmediatamente todo tipo de cooperación con él", expresando en una declaración “su consideración para todas y cada una de las mujeres denunciantes y su confianza en las autoridades mexicanas para el ejercicio del debido proceso en este caso. La Unesco desea que toda la verdad salga a la luz sobre estas denuncias".





Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page