top of page
  • bambarito59

Detectan rusos movimiento del mayor iceberg del mundo, próximo a fracturarse


A23: así se denomina al mayor iceberg del mundo que se localiza desde el mar de Weddell hasta el mar del Scotia, en el océano Antártico, y por lo que detectó la corporación estatal rusa Roscosmos podría fracturarse muy pronto.


La entidad rusa dio a conocer una imagen satelital que muestra el movimiento del gigantesco iceberg, y en ella, aparece desplazándose hacia aguas abiertas del océano Antártico, abandonando el mar de Weddell


La imagen fue captada por el satélite hidrometeorológico ruso Meteor-M y hecha pública en la página web de Roscosmos, quien estima que este enorme iceberg recorrerá 150 kilómetros en un mes.


Científicos del Instituto de Investigación del Ártico y del Antártico de Rusia informaron que el A23a había entrado en aguas claras del océano Antártico, y se prevé que durante diciembre alcanzará el mar del Scotia, donde pronto podría dejar de existir bajo la influencia del viento, las olas y aguas cálidas oceánicas.


El A23 es uno de los icebergs más gigantescos de que se tiene memoria, y su gestación data de septiembre de 1986, cuando se desprendió del borde exterior de la plataforma de hielo Filchner-Ronne. Así, y durante más de 30 años, el iceberg quedó varado en el centro del mar de Weddell, pero en la primavera boreal de 2023 empezó a derivar activamente hacia el borde del hielo.


El iceberg, cuya superficie es de casi 4.000 kilómetros cuadrados, esta enorme masa de hielo pesa casi un billón de toneladas.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page