top of page
  • bambarito59

Destruye Israel la mezquita más antigua de Gaza



Una prueba más de la destrucción masiva e indiscriminada que lleva a cabo Israel en Gaza con el apoyo de armamento de Estados Unidos, es la destrucción del Patrimonio de la Humanidad que alberga la Franja. 


Seguramente había miembros de Hamás o túneles, porque la destrucción es masiva, como el caso de una mezquita, que había sobrevivido a muchos ataques a lo largo de la historia.

El ejército judío redujo el sitio religioso  a escombros, y solo con el minarete intacto. Hay que arrasar con todo.


Se trata de la que fue la Gran Mezquita Omari, ubicada en la ciudad de Gaza y considerada la más grande y antigua del territorio palestino, fue reducida a escombros el pasado viernes.

Para el Ayuntamiento de Gaza se trata dw "una bárbara agresión" israelí y un intento por destruir los monumentos nacionales y religiosos que "encarnan el símbolo y la identidad del pueblo palestino".


El Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Franja de Gaza llamó  urgentemente a la Unesco para proteger el patrimonio histórico del territorio palestino, donde se estima que más de un centenar de mezquitas fueron  destruidas desde el inicio de la guerra  entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.


La mezquita Omari fue objeto de infinidad de ataques y  restaurada en varias ocasiones después de haber sido destruida parcialmente en los siglos XI, XII, XIII y durante la Primera Guerra Mundial. 


Durante las Cruzadas católicas, la Gran Mezquita fue convertida en 1149 en la catedral de San Juan, y en 1192 volvió a ser transformada en un templo islámico, conservando su arquitectura gótica. 


Contaba con 38 columnas de mármol, que reflejaban la arquitectura antigua de la ciudad de Gaza. Ha sido arrasada por el gobierno de Israel.


¿...con que objetivo la destrucción?.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page