top of page
  • bambarito59

Desempleo mundial aumentará a 5.2 % en 2024


Comenzó 2024, y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se prevé que 2 millones de trabajadores más busquen empleo, lo que elevaría la tasa de desempleo mundial al 5.2 %, un retroceso con respecto al 5.1 % de 2023.


En su informe de Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024, la OIT destaca que aunque los mercados laborales han mostrado gran resiliencia frente al deterioro de las condiciones económicas, la recuperación de la pandemia de COVID-19 sigue siendo desigual.


Explica que el desempleo ha caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero el desempleo mundial aumentará en 2024, al igual que las desigualdades, y habrá un estancamiento de la productividad.


La agencia laboral de Naciones Unidas refiere que tanto las perspectivas del mercado laboral como el desempleo mundial empeorarán debido a la fragilidad de la economía global.


La OIT explica que las diferencias entre los países de renta alta y baja se mantienen y cita que mientras que la tasa de brecha de empleo en 2023 era del 8.2 % en los países de renta alta, se situaba en el 20.5 % en el grupo de renta baja.


La tasa de desempleo en 2023 fue del 4.5% en los países de renta alta, y del 5.7 % en los de renta baja.


El reporte advierte que la pobreza de los trabajadores persistirá y expone que, pese a la disminución que registró después de 2020, el número de trabajadores en situación de pobreza extrema que ganan menos de 2,15 dólares por persona y día, aumentó en cerca de un millón en 2023.


En tanto, los trabajadores en situación de pobreza moderada que ganan menos de 3,65 dólares por persona y día, subió en 8,4 millones en el mismo año.


Además, los ingresos disponibles han disminuido en la mayoría de los países del G20 y, en general, la erosión de los niveles de vida resultante de la inflación “no es probable que se compense rápidamente”, calcula.


Los datos muestran que desigualdad de ingresos también se ha incrementado, y la merma de la renta real es un mal presagio para la demanda agregada y una recuperación económica más sostenida.


En cuanto a América Latina y el Caribe, el estudio reporta que las tasas de empleo no han vuelto del todo a los niveles anteriores a la pandemia, aunque se ha reducido la brecha de género con la tasa de participación de las mujeres casi igual a la previa a la pandemia. La brecha de género, no obstante, aún es de 24 puntos porcentuales.


La creación de empleo contribuyó a reducir la tasa de desempleo en la región, pero las perspectivas son débiles, argumenta la OIT y precisa que la desocupación llegó a 6,2% en 2023, por debajo del 8 % de 2019, antes de la pandemia.


Para 2024, la agencia estima que el desempleo se mantendrá en torno al 6 %, igual que en 2025, debido a la desaceleración de la economía, que impediría la generación de puestos de trabajo.


La mayor desocupación se registraría entre los jóvenes, que ya en 2023 alcanzó un 13.6 % y seguiría aumentando marginalmente hasta 2025, alerta la OIT. (Naciones Unidas)


Σχόλια

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page