top of page
  • bambarito59

Descubren levantamientos de tierra tras terremoto en Japón




El terremoto que se registró en territorio del Japón el día de Año Nuevo, ocasionó según investigadores levantamientos de tierra de hasta 4 metros.


El descubrimiento se dio a conocer luego de estudiar las áreas cercanas al puerto de Kaiso en la ciudad de Wajima, que se encuentra en la parte norte de la península de Noto, región donde se registró el epicentro.


Los expertos confirmaron el levantamiento después de comparar los niveles de agua antes y después del desastre.


El nivel previo al terremoto fue determinado utilizando la ubicación de conchas y gusanos arenícolas en un rompeolas, señala la agencia pública de información nipona NHK.


Los investigadores también descubrieron un levantamiento de 3,6 metros en un arrecife en la parte norte del puerto.


Las líneas costeras del norte de Wajima y la ciudad de Suzu tienen terrazas de tres niveles que se habrían formado tras potentes terremotos en los últimos 6 mil años.


Shishikura Masanobu, líder del grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, señaló que los levantamientos de 4 metros son poco comunes, y agregó que la península de Noto se formó gracias a este fenómeno, pero que los levantamientos de tal magnitud se dan una vez cada varios miles de años.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page