top of page
  • bambarito59

Descubren investigadores rusos cómo vapeo afecta los pulmones


Científicos rusos examinaron el efecto del e-líquido usado para cigarrillos electrónicos en los pulmones de mamíferos y los resultados fueron presentados en el medio especializado Diagnostics.


Los investigadores de la Universidad Estatal de Sarátov explicaron que, para llevar a cabo los experimentos en ratas de laboratorio, habían usado la cámara del "vapeo pasivo", en la que los animales tuvieron que respirar una mezcla de propilenglicol y glicerina.


La profesora asistente del Departamento de Óptica y Biofotónica del Instituto de Física de la Universidad Estatal de Sarátov Nikolái Chernishevski, Irina Yánina, explicó que "al inhalarse una sola dosis de vapores del e-líquido, se producen cambios temporales y reversibles en la estructura del tejido de los pulmones que se hacen ópticamente más transparentes".


Señaló que el examen histológico (disección de tejidos en capas finas) de las muestras, reveló que había zonas de enfisema de los alveolos, engrosamiento de septos alveolares y plasmorragia. Al mismo tiempo, aumentada la densidad de la estructura del tejido pulmonar, se consiguió un mayor contraste de imágenes hechas con la tomografía de coherencia óptica, en comparación con su estado natural.


Valeri Tuchin, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Director del Centro de Investigación Médico de la Universidad Estatal de Sarátov, informó que "los elaborados procedimientos del aclaramiento óptico que incluye vapores del e-líquido pueden aplicarse en el futuro para examinar los pulmones a través de la tomografía de coherencia óptica endoscópica y otros métodos de espectroscopia y proyección de imágenes ópticas endoscópicas".


Los científicos de la Universidad subrayaron que, en la actualidad, las consecuencias duraderas de la inhalación de vapores del e-líquido, compuesto de glicerina y propilenglicol en distintas proporciones, no han sido estudiadas suficientemente, por lo tanto, todavía sigue siendo bastante difícil determinar qué daño causa a la salud la forma de fumar indicada.


Sin embargo, es claro que, mientras un solo uso de la mezcla de fumar produce cambios ópticos y, por consecuencia, estructurales y reversibles, se prevé que el vapeo practicado por muchos años causará cambios patológicos en el tejido pulmonar de carácter irreversible.


El grupo científico intentará ahora examinar la influencia prolongada de la inhalación de vapores que desprende el líquido de cigarrillos electrónicos utilizando la base de herramientas más amplia.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page