top of page
  • bambarito59

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos: apunta a nuevos crímenes de guerra


La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) indicó este martes que siguen apareciendo noticias inquietantes sobre fosas comunes en los alrededores de 2 hospitales de Gaza donde el Ejército israelí llevó a cabo intensas operaciones, lo que suscita una renovada preocupación por la comisión de posibles crímenes de guerra.

 

"Entre los fallecidos había presuntamente personas mayores, mujeres y heridos, mientras que otros (cuerpos) fueron encontrados atados de manos (...) atados y despojados de sus ropas", declaró Ravina Shamdasani, portavoz de esa Oficina. 

 

Añadió que cientos de cadáveres fueron "enterrados profundamente en el suelo y cubiertos de residuos", según se descubrió durante el fin de semana. 

 

Las víctimas estaban enterradas en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el centro de Gaza, y en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. 

 

Hasta el momento, solo en el Hospital Nasser se han recuperado 283 cadáveres, 42 de los cuales han sido ya identificados, mientras en el de Al-Shifa se han recuperado 30, de los que se han identificado 12.

 

Este último gran complejo sanitario era el principal centro de salud del enclave antes de que estallara la guerra el 7 de octubre y fue el foco de una incursión militar israelí presuntamente para erradicar a los militantes de Hamás, que supuestamente operaban en su interior.

 

La operación finalizó a principios de este mes y tras 2 semanas de intensos enfrentamientos, el personal humanitario de la ONU confirmó el 5 de abril que Al-Shifa era "un cascarón vacío", con la mayor parte del equipamiento reducido a cenizas.

 

"Según los informes que llegan, se hallaron 30 cadáveres palestinos enterrados en dos fosas en el patio del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza: una frente al edificio de urgencias y las otras frente al edificio de diálisis", declaró Shamdasani a los periodistas en Ginebra."Hay denuncias de que las manos de algunos de estos cadáveres también estaban atadas", dijo Shamdasani, añadiendo que podría haber "muchas más" víctimas, "a pesar de la afirmación de las Fuerzas de Defensa israelíes de haber matado a 200 palestinos durante la operación en el complejo médico de Al-Shifa".

 

Unos 200 días después de que comenzaran los intensos bombardeos israelíes en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en el sur de Israel, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su horror ante la destrucción de los hospitales Nasser y Al-Shifa y el hallazgo de esas fosas comunes.

 

"El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que se encuentran fuera de combate es un crimen de guerra", afirmó Volker Türk, en un llamamiento para que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre las muertes.Número creciente de víctimas. (Naciones Unidas)

 

 

 

 

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page