top of page

Descubren en Egipto última tumba perdida de un faraón

bambarito59
Momia del rey Tutmosis II
Momia del rey Tutmosis II

Un equipo de arqueólogos británicos y egipcios, descubrieron la tumba del rey Tutmosis II, última tumba real desaparecida de la XVIII Dinastía y primera descubierta desde la de Tutankamón en 1922.


El hallazgo ocurrió durante los trabajos de excavación e investigación en la Tumba C4, cuya entrada y corredor principal se descubrieron en 2022 en el Valle C, ubicado a unos 2,4 kilómetros al oeste del Valle de los Reyes en la región occidental de Luxor.


Nuevas pruebas identificaron la tumba como perteneciente al faraón Tutmosis II, y el descubrimiento fue elogiado por el Ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathi, quien destacó en la cuenta en Facebook de su departamento los esfuerzos de excavación en la zona, destacando la importancia de este descubrimiento para revelar más secretos y tesoros de la antigua civilización egipcia.


Según Fathi, se trata de la primera tumba real que se descubre desde el extraordinario hallazgo de la tumba del rey Tutankamón hace más de un siglo.


A su vez, el Dr. Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, expuso que, cuando se descubrieron la entrada y el corredor principal de la Tumba C4 en octubre de 2022, el equipo creyó que se trataba de la tumba de una de las esposas de los reyes tutmosidas, algo que se basó en su cercanía con las tumbas de las esposas del rey Tutmosis III y de la reina Hatshepsut.


Sin embargo, la excavación continuada desenterró nueva evidencia arqueológica que identificó al propietario de la tumba como el faraón Tutmosis II.


Entre los hallazgos significativos se encontraban fragmentos de frascos de alabastro con la inscripción del nombre del faraón Tutmosis II, identificado como el "rey fallecido", junto con inscripciones que llevaban el nombre de su principal consorte real, la reina Hatshepsut.


El Dr. Khaled describió este descubrimiento como uno de los avances arqueológicos más importantes de los últimos años.


Cabe destacar que este descubrimiento incluye muebles funerarios que pertenecían al rey, lo que marca el primer hallazgo de tales artículos, ya que no existen muebles funerarios de Tutmosis II en los museos del mundo.


Mohamed Abdel Badi, director del Sector de Antigüedades Egipcias y codirector de la misión, reveló que la tumba estaba en mal estado de conservación debido a una inundación que se produjo poco después de la muerte del rey.


El Dr. Piers Latherland, jefe del equipo británico de la misión, señaló que el diseño arquitectónico simple de la tumba sirvió como prototipo para las tumbas reales posteriores de la XVIII Dinastía. Presenta un corredor enlucido que conduce a la cámara funeraria, con el piso del corredor elevado aproximadamente 1,4 metros por encima del piso de la cámara funeraria.


La misión, que ha estado realizando estudios arqueológicos en el sitio durante dos años, continuará su trabajo para descubrir más secretos del área y localizar el lugar de descanso final del contenido original de la tumba.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
DÍA SOLEADO_edited.jpg
bottom of page