top of page
  • bambarito59

Descartan más casos contra Bolsonaro por campaña de 2022: vienen cargos penales


La justicia electoral brasileña, que inhabilitó en junio pasado al expresidente Jair Bolsonaro 8 años por el delito de abuso de poder, descartó ahora otras 3 causas en su contra que le habría incrementado la condena para contener por cargos públicos.


Los 7 jueces del Tribunal, consideraron improcedentes los casos, en los que Bolsonaro y el exvicepresidente Walter Braga Netto fueron acusados por presunto abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en la campaña electoral 2022 cuyos comicios ganó el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.


Las 3 denuncias hechas por partidos de izquierda eran por haber usado la sede de la presidencia y la residencia oficial para hacer campaña y pedir el voto, a través de conexiones en vivo o con actos con políticos y artistas.


En junio pasado, el exmandatario fue condenado por este mismo tribunal, por abuso de poder y uso indebido de medios estatales de comunicación durante esa misma campaña, pero recurrió la decisión.


Bolsonaro fue denunciado entonces por organizar una reunión con embajadores de varios países en el Palacio de la Alvorada, encuentro, transmitido por la televisión oficial en dónde el ultraderechista puso en duda y sin pruebas, la fiabilidad del sistema de voto electrónico de Brasil.


Y todavía tiene más acusaciones por delante.


Una comisión del Congreso recomendó acusar a Jair Bolsonaro de intentar un "golpe de Estado", al finalizar su investigación sobre la asonada realizada por seguidores del ultraderechista contra las sedes de los poderes públicos el 8 de enero en Brasilia.


Luego de escuchar durante cerca de 5 meses se escuchar testimonios de civiles y militares en audiencias públicas, los legisladores responsabilizaron a Bolsonaro de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, violencia política y asociación criminal.


Ese día, los simpatizantes de Bolsonaro invadieron el palacio presidencial y los edificios del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, pidiendo a los militares a deponer al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero de este año.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page