top of page
  • bambarito59

Descarta Congreso de Perú mociones para declarar vacancia de Boluarte


Por lo pronto, el Congreso de Perú sigue apoyando a la presidenta Dina Boluarte.


Los desacreditados legisladores según todas las encuestas de opinión, rechazaron la admisión a debate de 2 pedidos de destitución contra de la no menos impopular la presidenta, luego de que la Fiscalía iniciara una investigación contra la mandataria por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas finas no declaradas.


Las mociones fueron presentadas por bancadas de izquierda que intentaban declarar a Boluarte con "incapacidad moral" para continuar en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026, al ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito.


A pesar de que la presidenta no cuenta con bancada propia, ninguna de las iniciativas obtuvo el 40% de los votos a favor de los legisladores presentes, toda vez que hay congresistas de centro, derecha ultraderecha y que tiene la mayoría de representantes, respalda al Gobierno.


La primera moción fue respaldada por 33 (49 en contra) escaños y la segunda por 32 (59 en contra).


La congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, dijo durante uno de los pedidos que

"la señora debe de responder a la justicia, no puede sustentar y justificar a la contraloría como ha adquirido los relojes".


La presidenta peruana debe presentarse este viernes a la Fiscalía para declarar sobre el escándalo desatado por la presunta propiedad de varios relojes de lujo de la marca Rolex, así como de joyas, lo que derivó en el cateo de su casa y del despacho presidencial el sábado pasado.


La Fiscalía pidió a Boluarte exhibir los objetos y aclarar su origen como parte de su patrimonio.

Según el presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, luego de que la presidenta declare ante la Fiscalía, el caso quedará esclarecido.


El ministerio público solo puede acusar a Boluarte cuando termine su mandato en julio de 2026, y las mociones de destitución se votaron luego de que el Congreso aprobara el miércoles 3 de abril una moción de confianza al tercer gabinete de Boluarte.


La presidenta tiene niveles de desaprobación del 85%, aprobación de 9% y 6% no precisa su opinión, de acuerdo con el sondeo más recientes de la empresa Ipsps, y la Fiscalía también investiga a la mandataria presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" por la muerte de más de 50 civiles "durante las movilizaciones entre diciembre de 2022 y enero de 2023" en las se exigía su renuncia y nuevas elecciones.


Prácticamente todos los presidentes peruanos en lo que va del siglo, han sido señalados por casos de corrupción.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page