top of page
  • bambarito59

Desarrollan un antibiótico capaz de eliminar bacterias resistentes a fármacos


Una investigación cuyos resultados aparecieron en la revista Nature, da cuenta del descubrimiento por un grupo de científicos de Estados Unidos y Suiza, de un tipo de antibiótico nuevo que parece matar a una de las bacterias más peligrosas la salud humana, por su fuerte resistencia a los fármacos.

 

El reporte retomado por la Organización Mundial de la Salud hace referencia a la acinetobacter baumannii catalogada como prioridad número 1 en la lista de patógenos que suponen una amenaza urgente para la salud humana, junto con la pseudomonas aeruginosa y la enterobacteriaceae,  bacterias también muy resistentes a los fármacos. 

 

Las bacterias gramnegativas, como la a. baumannii, son muy difíciles de eliminar,, pues están rodeadas de una membrana externa que contiene un liposacárido que bloquea la mayoría de los antibióticos y elude el sistema inmunitario, permitiendo a la bacteria extenderse, siendo una de las principales causas de infecciones hospitalarias potencialmente letales.

 

De acuerdo con la investigación, el nuevo compuesto denominado zosurabalpina, es capaz no solamente de bloquear el crecimiento de a. baumannii, sino que puede impedir el transporte del liposacárido a la membrana externa de la bacteria hasta eliminarla. 

 

Los científicos comprobaron que el fármaco redujo bastante los niveles de a. baumannii en ratones con neumonía y evitó la muerte de los que padecían sepsis relacionada con la bacteria, por lo que se estima que lLos resultados de los experimentos parecen ser suficientemente prometedores como para realizar ensayos en humanos, cuyos primeros resultados se esperan este mismo año.

 

Otro artículo publicado por Nature asegura que los obstáculos económicos y la falta de incentivos para desarrollar antibióticos contra bacterias resistentes a los fármacos harán muy difícil su aprobación para uso clínico, ya que el proceso suele costar más de mil millones de dólares, lo cual puede llegar a ser poco rentable si su uso generalizado derivas en que desarrollen las bacterias resistencia al fármaco.

 

 

 

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page